Baja enfermedad

El mes pasado estuve de baja por enfermedad común 8 días.
En la nomina me han descontado esos 8 días y luego me han compensado con el 60% de la base reguladora desde el 4 al 8 día. ¿Que pasa con los tres primeros.? ¿Se pierde el sueldo integro? ¿No hay ninguna compensación según ley'
¿O se han equivocado?
Muchas gracias

4 respuestas

Respuesta
Va a ser difícil que puedas cambiarlo, ya que ya tienes el alta y ha pasado bastante tiempo. Lo único que podrías intentar es ir al médico y ver si quiere cambiarte el parte de baja y calificarlo como enfermedad profesional, pero ya te digo que va a ser difícil porque el parte de baja ya esta presentado en el INSS y el de alta también.
En mi caso fue una enfermedad profesional pero no se lo dije al medico porque no sabia que había variación. Como ahora se que es distinto.Hay alguna forma de poder reclamar. Puedo demostrar que fue enfer profesional y tengo informe medico, donde debo ir
Gracias
No, no se han equivocado, es así. Por enfermedad común se cobra la baja desde el 4º día, si fuese enfermedad profesional o accidente de trabajo si cobrarías desde el primer día.
Así que siento decirte que no hay ningún tipo de compensación para los primeros tres días de baja por enfermedad común.
Respuesta
No se han equivocado. En las bajas por enfermedad común los tres primeros días son por cuenta del trabajador por eso te los han descontado. Hasta el día 15 (más o menos) es por cuenta del empresario y del 15 en adelante te paga el INSS. A partir del día 21 el importe pasaría a ser el 70% de la base de cotización por contingencias comunes.
Espero que te haya solucionado la duda y hasta otra.
Respuesta
Todo depende del convenio, pero por regla general la la empresa suele pagarlos la primera vez que se coge la baja, cuando ésta se repite en el año, es el trabajador quién la asume.
Respuesta
Lo que me explicas se ajusta perfectamente a la Ley de Seguridad Social. Esos 3 primeros días que comentas se les conoce como "días de purga" y si el convenio colectivo no dice lo contrario, no se tiene derecho a salario alguno. Después entre el 4º y el 20º se recibe el 60% de la base de cotización del mes anterior y a partir del 21º día el 75%.
No quiero ser negativo pero cuenta que en las pagas extras también verás un descuento proporcional a esos 8 días que has estado de baja.
Hasta otra.