Que hacer con un empleado que no quiere trabajar y no hay dinero para poder pagarle el despido...

Somos una empresa del sector de mueble y en la actualidad somos solamente 4 trabajadores 3 en fabrica y yo en oficinas. Hay un trabajador que lleva en la empresa desde agosto del 2000 (tiene 49 años) con la categoría del oficial de 2ª. LLeva varios años que su productividad ha bajado mucho, pero en el último año ha caído en picado. Ha tenido
varias discusiones por este motivo con todos nosotros que le recriminamos su actitud, va deambulando por la fabrica y preguntando cada poco lo que tiene que hacer porque (según él no se lo explicamos) por mas que le decimos que como oficial de 2ª tiene unas
responsabilidades él pasa y actúa como un aprendiz recién incorporado pero por supuesto sin ningún tipo de interés. Ayer el Jefe le volvió a dar un toque pero su respuesta es la de siempre, sino te intereso me despides, o como te pases cogo la baja! Y te vas a enterar. Hay muy mal ambiente por su culpa (al margen de que higiene también tiene poca)
Al Jefe le encantaría poder despedirlo pero en las actuales circunstancias no hay dinero para poder hacerlo y como lo sabe se aprovecha. ¿Qué podemos hacer, se le puede poner algún tipo de sanción como enviarlo a casa 15 días por ejemplo sin salario... O alguna otra?
No quiere cambiar de actitud porque ya lo he intentado hablando con él, pero dice que es así y no va a cambiar. El trabajo que a cualquier otro le cuesta 1 hora a él cuatro veces mas... Con la gente que hay con ganas de trabajar!

2 respuestas

Respuesta

Pro supuesto puedes empezar con avisos disciplinarios... pero para que todo sea legal y ok, tienes que hacerlo por escrito ... en tu convenio podrá qué se considera falta leve, grave y muy grave ... y qué castigo conlleva cada.

Normalmente con 3 leves haces una grave y así... pero hasta las graves no deberíais suspender el contrato con una sanción... y estamos hablando de 1 a 3 días de suspensión de contrato por una grave... en caso de muy graves ya hablamos de 15 días o incluso despido...

Pero tienes que tenerlo documentado, es decir, desobedece... pues carta con testigos... que vuelve a hacerlo pues más cartas... es la única forma, si le mandáis algo tiene que hacerlo, si no es DESOBEDECER, si le enseñáis algo porque dice que no sabe hacerlo, apuntáis la formación y firmáis como dada, si él no quiere firmar... testigos... de modo que le habéis enseñado... si sigue sin hacerlo es incompetencia, etc... es difícil hacer un despido disciplinario de golpe... pero sí sanción a sanción... y el despido es por 0 EUROS. Pero ojo! Tienen que estar documentado o luego un juez os dirá que está mal...

Si se da de baja... pues si tenéis mutua, contactáis con la mutua (que ahora controlan) que vigilen la baja de este hombre... de modo que le llamarán y si no están conformes con que está enfermo le pueden dar el alta y así...

Si quiere pelea, dadle pelea... PERO DOCUMENTADLO TODO

Respuesta

Págale a ese oficial de 2 lo que le corresponde. Es la única vía legal que tienes. Es lo que hay.