Reincorporación de una excedencia voluntaria

Por no extenderme mucho, expondré mi caso de la manera más esquemática posible.
Trabajaba en una empresa, con contrato fijo.
En el año 2006 pedí una excedencia voluntaria por motivos personales.
En el año 2009 pedí la reincorporación a la empresa.
Su argumento hasta hace unos meses, era que no había contrataciones, y que por eso no me podía reincorporar.
En el 2012, me envían una carta respondiéndome de nuevo, en el que me dicen que lo único que se me podría ofrecer es un contrato de relevo, si cumplo con los requisitos necesarios.
Hace 1 mes, me convocaron a unas pruebas de selección de personal, psicotécnicos, entrevista, etc...
Y mis dudas son la siguientes:
- Como trabajador que pretende volver de una excedencia, ¿debo pasar las pruebas de contratación de nuevo?
- Si tengo "preferencia en la contratación", y se están haciendo contratos de relevo, ¿tengo derecho preferente a uno de esos contratos?, ya que por otro lado, me argumentan que por convenio, esos contratos se los están ofreciendo a gente que viene de contratos temporales, pero mi preferencia en la contratación también está en el convenio.
- Anteriormente a mi excedencia, mi antigüedad en la empresa era de 12 años, ¿se me conserva esa antigüedad, o la he perdido?, me refiero al cobro de quinquenios en nómina, etc...
- En el último año, tan solo me han llamado para convocarme a "pruebas de acceso", y nunca se me ha llamado para ofrecerme un puesto de trabajo, ¿puedo considerar que la preferencia en la contratación sigue intacta, o de incorporarme con un contrato eventual terminaría mi preferencia que proviene del estado de excedencia?.
- Si accedo con un contrato temporal de 6 meses (p. Ej), y a la finalización del mismo, no me renuevan, sigo teniendo preferencia hasta que me ofrezcan un contrato similar al que tenía antes de coger la excedencia.
Agradecería si alguien me puede echar una cable con estas dudas, ya que tanto empresa como sindicatos me están mareando. Y si me indicaseis donde puedo conseguir en PDF la ley que regula todo esto, también estará agradecido.

1 respuesta

Respuesta

Intentaré responder a tus preguntas por partes:

- Los trabajadores que pretenden reincorporarse a su puesto de trabajo tras una excedencia voluntaria únicamente conservan un derecho preferente a la reincorporación, sí pueden hacerte pasar las pruebas (pero para un puesto de la misma categoría a la que venías teniendo antes de la excedencia) y además en igualdad de condiciones con otros candidatos siempre tendrías tu preferencia.

- La empresa debe respetar las condiciones que venías teniendo con anterioridad a la excedencia, no tienen porqué ofrecerte un nuevo contrato tu ya tienes el tuyo con la empresa, lo que debes averiguar es si la empresa está contratando a gente en la misma categoría que la tuya.

- La antigüedad anterior a la excedencia la conservas, el tiempo de excedencia no computa y el tiempo posterior mientras no te reincorpores tampoco computa.

- No puedes acceder a un contrato temporal de 6 meses, no puedes tener 2 contratos con la misma empresa, tu ya tienes el tuyo, no tienen porqué ofrecerte otro.

No te puedo indicar exactamente la ley que regula las excedencias, es un campo muy amplio y se presentan muchas casuísticas, te recomiendo que revises el Estatuto de los Trabajadores y tu Convenio Colectivo.

Muchas gracias por tus aclaraciones. Estoy un poco perdido en este tema, y como es evidente, la empresa, a los que intentamos volver "a casa" después de una excedencia, nos lo pone siempre difícil.

Un saludo y muchas gracias por tu ayuda.

Pedro