¿Capacitación?

Antes que nada me presento, soy Omar Kiroga, estudiante de licenciatura en Admòn. Mi pregunta es la siguiente:
¿Qué estrategias seguirías, en una empresa que tiene alta rotación de personal y que por lo mismo, no quiere invertir en capacitación, viéndolo más como un gasto que como una inversión?

1 respuesta

Respuesta
En un mercado tan competido como el actual, ninguna Empresa puede darse el lujo de perder a sus empleados más capaces; la ley de la oferta y la demanda aplica también en el mercado laboral, y cuando todos quieren encontrar y atraer a los mejores colaboradores (en todos los niveles), la tarea se complica aun más.
Una apoyo a la capacitación y adiestramiento son las comunicaciones internas en las compañías, que en muchas de ellas se han convertido en la sección de "sociales" de cualquier periódico común y corriente, en lugar de utilizarlas como un conjunto de materiales para la creación y reforzamiento de la "fidelidad hacia la empresa", como un buen primer paso de una buena estrategia para "arraigar" a los trabajadores y abatir en la medida de lo posible la rotación de personal.
Tu Empresa no se puede cerrar a la capácitacion con el pretexto de la alta rotación.
En ti estará el "vender" a tu Gerente la idea de que es un hecho irrefutable que la Empresa es lo que su personal es capaz de hacer por ella; recordarle que el recurso humano es el único capaz de mejorar a los demás recursos y al proceso que los utiliza, dada su creatividad., versatilidad y poder de toma de decisiones que lo llevan a tratar de superarse a sí mismo.
A pesar de estas ideas, muchos directivos no trabajan para mejorar el desempeño de sus colaboradores. Incrementar la efectividad del trabajador requiere de un compromiso permanente.
¿Por qué capacitar?
Para el eficiente cumplimiento de las responsabilidades de un puesto.
Para lograr un ascenso.
Para obtener una mejora salarial.
Para propiciar la integración de un equipo de trabajo.
Para elevar el nivel de coordinación entre un área de trabajo y las demás..
La capacitación no debe ser vista por el empresario como una obligación legal más, ni como un gasto innecesario, sino como una forzosa necesidad actual, para la búsqueda de su permanencia exitosa en un medio ambiente de constantes cambios y evolución, sea la Empresa del tamaño que sea: Micro, mediana o gran Empresa.
Espero que esta información te sea de utilidad y quedo pendiente de tus comentarios.
¿Seria mucha molestia que me hicieras el favor de finalizar la pregunta si no tienes más comentarios?
Hola Eduardo (si me permites decirte así) Antes que nada te doy las gracias por tu respuesta, ésta me ha parecido muy cierta en cuanto a la problemática que enfrenta la empresa en cuanto a capacitación, tus comentarios han sido muy precisos y la sugerencia de vender la idea a la empresa es necesaria. Sin lugar a dudas una empresa en la actualidad no puede escudarse en que la capacitación es un gasto innecesario, por que en primer lugar es un costo; es una inversión, no un gasto. También es muy cierto lo que comentas sobre que una empresa no puede ni debe perder a sus empleados más capaces sólo por que no logra propiciar el desarrollo de éstos empleados. Indudablemente pondré en práctica tus
comentarios. Sin más por el momento me despido y quedo a su disposición en [email protected]
ATTE: Omar Kiroga
POSTDATA: Disculpa la tardanza de mi respuesta.