He entrado a trabajar en una correduría de seguros y no tengo muy clara mi nómina.

Quería consultar dos cositas. Por un lado trabajo en una correduría de seguros. Acabo de empezar y me han dado de alta, creo otro convenio que no es el de seguros.. Ya que en mi contrato pone 40 horas semanales y en el convenio de seguros son 37 horas y media semanles.
El caso es que como me dicen que es la categoría de 15500€ que tengo más horas y menos días de vacaciones de los que yo sabia que tenia con convenio de seguros.
Llevo muchos años en seguros como administrativa-
Otra cosa.. La empresa tardo casi un mes en darme de alta en la SS, por lo que el primer mes me pagaron en negro, pero me aplicaron los descuentos.
Este mes aun no he cobrado.. Me dieron una parte en negro porque recién el día 5 me dieron de alta.
Pero el dinero que me dieron en negro ni siquiera corresponde al importe con las deducciones hechas.
De 15545 netos al año. Repartidos en 12 pagas.
Me pagan por 5 días en negro 161€
Y aun estoy esperando la transferencia por 1028€ con las retenciones mínimas.
Contingencias comunes 4,70
Cotización formación 0,10
Cotización por desempleo 1,60
¿Tributación irpf 2,00
es correcto el importe que me pagan?
Te agradezco mucho la información, porque no se como defenderme. En esta época de crisis no sabes si hacer valer tus derechos o no.

1 respuesta

Respuesta
Te estarán aplicando oficinas y despachos, depende de donde sea la empresa, o lo que ellos quieran, porque veo que hacen las cosas como quieren...
En el mes que no te han dado de alta, evidentemente con mucha cara, lo menos seria haberte pagado en bruto. Aunque repito, es ilegal. Te tendrían que haber puesto un periodo de prueba y fuera. La próxima vez por favor exige tu alta, porque si te ocurre algo en el trabajo estás sin protección.
Las cantidades que me dices no las entiendo muy bien, primero entiendo que son 15500 brutos, pero luego me dices que son 15545 netos.
Si tienes la cantidad bruta anual, por ej 15500, en 12 pagas: 15500/12=1291.67
a esto le restas la s.social: 6.4% en total, supongo que tienes trabajo temporal. si es indefinido sería 6.35% = 82.67: 1209
Luego restas irpf, supongo que eres temporal, así que un 2%: 25.83: 1183.17
expresame mejor si puedes si los 15500 son brutos o ya netos. De todas formas es así como tienes que calcularte la nomina. Si quieres saber la parte proporcional de esos días que no estuviste de alta coges el bruto anual, divides entre 360 días y multiplicas por los 5 días de no alta. A lo que te resulte le restas los descuentos que te he comentado: 6.4% de s.social y 2% de irpf, suponiendo que seas temporal. Yo creo que te han pagado de menos, pero compruébalo y me dices
Muchas gracias Ana, la información que me das, ha sido de gran ayuda.
Yo estaba calculando el salario bruto mesual dividido en 30 días porque tenia entendido que se podía hacer así.
Y efectivamente me sale my parecido..
Me salen unos 212€ por 5 días y me pagaron 161.
Una cosita.. ¿es legal que siendo una correduría de seguros me apliquen un convenio de oficinas y despachos cuando esto se rige por el colegio de mediadores?
Gracias por todo.
Pilar
Bueno Pilar, te comento: nadie va a vigilar que convenio te aplican. La triste realidad es que hasta que tú no denuncies nadie se va a dar cuenta. Si tal y como dices deberían aplicarte el convenio de mediadores, efectivamente ése es el que te corresponde. En la oficina debería estar colgado en un sitio visible el convenio colectivo de aplicación a los trabajadores de la empresa, pero tristemente en empresas pequeñas no es así. Enterate si te es posible con algún compañero, más adelante, ya que las cosas ahora mismo están mal y todos sabemos lo difícil que es trabajar. Es un consejo. Aunque lo puedes exigir en cualquier momento ya que es tu derecho.
Evidentemente que no es legal que te apliquen otro convenio. Cuando hay dudas sobre aplicación de convenios se hacen consultas vinculantes a la autoridad laboral y ella resuelve, pero la teoría es eso, teoría.
Si más adelante tienes problemas en la empresa, porque no te pagan como deberían o bien no estás conforme con cualquier otra cosa te recomiendo que vayas a un sindicato y podrás reclamar las cantidades que te deberían haber pagado desde un principio, siempre puedes reclamar el año anterior completo, ya que aunque firmes una nómina, simplemente la recibes, no quiere decir que la aceptes...
No ocurre lo mismo con las indemnizaciones y finiquitos, si ves algo raro firmas y debajo pones no conforme. Luego reclamas.
Otra cosa: si que puedes calcular dividiendo entre 30, pero yo tengo costumbre de hacerlo anual. En tu caso no importa pues eres trabajadora administrativa con cotización mensual. La cosa cambiaría si fueras de cotización diaria. En fin, cosas practicas.