Necesito consejo sobre mis derechos laborales por mi baja médica

He estado de baja 13 días y en la monina me han descontado la parte proporcional de las pagas y también me han quitado más de la mitad del plus de productividad quiero decir que en lugar de darme 100 euros del plus solo me han dado 29 euros es esto legal también quiero saber que es un complemento i.t también decir que de mi sueldo que normalmente son saslario base 829.14 solo me han pagado 481 euros quisiera saber si esto es así ya que es la primera vez que estoy baja y jno tengo ni ideay que significa prestación por enfermedad a cargo por que me han pagado 213

1 Respuesta

Respuesta
Un plus de productividad normalmente se paga por "producir", por lo que realmente va condicionado a "presencia", y lo normal es que no se cobre ni en vacaciones ni estando enfermo etc... aunque a veces como las vacaciones no se disfrutan solo en un mes, pues se calcula cuánto es al año y se divide en las 12 mensualidades... (no se cobra en pagas extras)
Cuando estas de baja, no cobras el 100% del salario... según la ley los 3 primeros días no los cobras, no te los paga nadie, del 4º al 15 día te paga el 60% la empresa... Como no es salario... se llama complemento Incapacidad Temporal (Complemento I.T). Lo que te han puesto en ese complemento es el 60% del importe de esos 13 días.
Algunas empresas por convenio tienen establecido que en caso de baja por enfermedad tienen que complementar hasta el 100% de salario. De modo que si tu empresa tiene esto, tendrías que haber cobrado tu salario mes (menos la parte de productividad de esos días).
El crear este c. IT por supuesto varía la prorrata de pagas extras porque la parte de prorrata de esos 13 días te la pagan en el C. IT también.
Lo que tienes que comprobar es cuánto has cobrado BRUTO en total... evidentemente que tiene que aparecerte menos cantidad en el salario base... ya que NO ES SALARIO este mes, has estado de baja así que el salario de esos 13 días está en el Complemento IT. Y ya te digo, que te hayan pagado menos en productividad también está bien.
De todos modos a lo mejor en tu empresa te lo explican con numeritos para que lo veas claro, es una duda muy razonable y no tiene por qué sentarles mal ya que parece todo correcto, pero es normal que no lo entiendas bien.