De excedencia voluntaria a forzosa

Buenos días y gracias una vez más por anticipado por atender mi pregunta, que es la siguiente:
En 2007 pedí una excedencia voluntaria en una empresa privada para trabajar en la administración (primero por dos años y luego cada año). De 2007 a 2011 he trabajado en la administración. En junio de 2011 tenía que solicitar a la empresa si renovaba excedencia o me reincorporaba. Por lo que pudiera pasar, solicité reincorporación. La empresa me ha enviado un papel en el que me dicen que en estos momentos no pueden reincorporarme. Respecto a eso, todavía no he hecho nada. Como la administración me ha vuelto a llamar para seguir otros 4 años, ya estoy trabajando y he enviado a la empresa una carta en la que les solicito, por llamamiento de la administración, una excedencia forzosa. No me han enviado la respuesta pero ya me han dicho va va a ir en la línea de que yo estoy en una excedencia voluntaria, sin más, y sin decirme nada de la excedencia forzosa.
Mis preguntas son las siguientes:
1.- ¿Puede la empresa decirme que en estos momentos no me pueden incorporar sin más?
2.- Si es así, ¿En qué situación estoy con la empresa privada? ¿Se supone que sigo en situación de excedencia voluntaria el año que me queda de ella o que me han mandado a paseo y tengo que recurrir?
3.- ¿Puedo pasar de mi excedencia voluntaria a la excedencia forzosa? ¿Quién tiene la razón ahí?
Muchísimas gracias y espero vuestra respuesta!

1 Respuesta

Respuesta
Hombre sin más no... pero efectivamente te pueden decir que no hay un puesto vacante ahora pero tendrías preferencia cuando lo hubiera y te lo tendrían que ofrecer a ti... si sabes que hay un puesto y no lo han hecho pues podrías haberles denunciado... ellos tendrían que demostrar que no tienen hueco para ti...
Es aconsejable cuando pidas el reingreso el solicitar tu antiguo puesto de trabajado, pero no es obligado que te lo den, ahora tu reincorporación se producirá en cuanto haya vacantes y tienes preferencia ante cualquiera que vaya a entrar nuevo en la empresa.
Lo que si mantienes es el contrato vigente, es decir, los derechos consolidados antes de marchar y nivel profesional que figure en tu última nómina.
Respecto a la excedncia forzosa, lee este articulo
http://portalcorporativo.lexnova.es/revista_ln/Revista38/06_Opinion.pdf
Que poco más viene a decir que cargo público, son cargos electos, tipo político, no funcionario... no sé cua´l es tu caso... Esto quiere decir que está poco delimitado ... por lo que sí o sí, si crees que realmente cumple con lo que pone en el artículo ... pues solo podrás obtener ese reconocimiento a través de un juez. De momento tu empresa puede negarte que pase a ser forzosa y es correcto... tendrás que denunciarlo si quieres que cambie.. pero puede que no tengas razón.
No, si tú has reclamado que te incorporen... tienes derecho preferente.. a un puesto ojo! No el que tenías antes... te tienen que respetar las condiciones pero te pueden ofrecer casi cualquier cosa... y si dices que no... pues es como baja voluntaria...
Para los casos en que la empresa no niega la existencia de relación entre las partes ni el derecho al reingreso pero rechaza por el momento la reincorporación, bajo el pretexto de que no existen vacantes, se puede interponer una demanda declarativa de reconocimiento de existencia de vacante. Además de la demanda declarativa de reincorporación, el excedente voluntario que es reincorporado de forma tardía tiene derecho a una indemnización de daños y perjuicios, que consiste normalmente en percibir el salario que cobraba, desde que solicita el reingreso hasta que la efectiva reincorporación.
Si has pedido que te reincorporen es que ya no estás de excedencia... durante el tiempo que tarden tienes derecho preferente para puestos de similar categoría... por lo que el primer puesto que salga así deberían decírtelo y tu entrar a trabajar... si te enteras que no te han avisado.. pues puedes denunciar por REINCORPORACIÓN en el juzgado y que no te han avisado... y si las negativas fueron muy tajantes puedes solicitar tambiíen la resolución de contrato.. si es que puedes demostrar que la empresa no tienen intención de hacerlo nunca.
La cuestión es que puedes solicitar el reingreso habitualmente indefinidamente... hasta que te readmitan... Porque se te ha acabado la excedencia.. el que te hayan dicho que no hay vacante no te deja en situación de excedencia... de hecho si te enteras que han contratado a alguien en un puesto que podrías ocupar, puedes denunciar y pedir indemnización por lo no percibido en ese tiempo... No estás en situación de excedencia ya que la terminaste al pedir la reincoproración.. ahora estás en situación prefente por lo que si tu empresa te llama para ocupar un puesto y dices que no, es baja voluntaria.