Baja maternidad

Hola, tengo un par de dudas y le agradecería mucho la respuesta, me explico:
Trabajo en una empresa en la cual soy indefinida pero va a cerrar para el 30 de septiembre, lo cual ya lo tenemos hablado. Estoy embarazada y para esa fecha estaría de 8 meses, mi duda son las siguientes:
Si el médico me da la baja antes del 30 de septiembre porque tenga problemas, ¿podría finalizar en la empresa en la fecha que lo tenemos acordado?
En ese caso, ¿Quién me pagaría la baja antes de dar a luz?
Y en ese caso también, ¿Qué base de cotización se tomaría para cobrar mis cuatro meses de maternidad? ¿El último mes trabajado completo (agosto)? ¿O el último mes trabajado con baja (septiembre)? ¿O el último mes cotizado (octubre)?
En el caso que no me pudiera dar de baja la empresa el 30 de septiembre ¿qué podría hacer?
Por favor, le agradecería mucho una respuesta, no me gustaría perjudicar a nadie ni a mí tampoco. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Sí, pueden darte la baja o continuar de baja cuando cierren...
La base de cotización que se toma es la de los últimos 6 meses en la empresa. (Meses completos)
La cuestión es que una cosa es la baja por IT, anterior a la baja maternal que comienza el mismo día que nace tu hijo., y otra la propia baja maternal... cuando estás de baja normal.. es decir, en tu caso del mes 8 hasta dar a luz, tu empresa normalmente cotiza por ti, y el INSS te paga del 60% al 75% de tu salario en función de los días que lleves de baja... pero es tu empresa quién cotiza... si te quedas "en paro" ... es tu paro quién se hace cargo (pro decirlo de algún modo·" de tu cotización, es decir pasa a ser tu pagador el paro. Por lo tanto te cuenta paro ese tiempo... la baja maternal digo...
Hasta el 30 de septiembre que te echen ... pues todo es normal y se hace cargo tu empresa... pero las bajas no impiden los despidos (supongo que es un despido ya que si no no tendrías derecho a paro)... si es un acuerdo, y tu empresa no es tonta, te hará firmar que estás totalmente de acuerdo con el despido, la cantidad que te den etc... porque si no... embarazada = despido nulo SIEMPRE, es decir a menos que cierren toda la empresa y despidan hasta el último trabajador no podrían echarte...
SI todo está hablado y pactado, y estás de baja para el 30 de septiembre.. tu empresa se hará cargo de las cotizaciones hasta el 30 de septiembre + los días de vacaciones que tuvieras pendientes no disfrutados... te dará tu certificado de empresa con las cotizaciones de los útlimos meses, y con eso te vas al INEM a pedir el paro... todo lo tienes cubierto no te preocupes...
Muchas gracias por la respuesta, pero si me pudieras aclarar una cosa:
Cuando yo solicite mi paro tras el día 30 de septiembre, el cual me corresponderá unos 10 meses, cobraré el 70% de mi base de cotización, ¿no es cierto? ¿Y cuándo nazca mi hijo seguiré cobrando lo mismo? ¿Esos 10 meses emperarían a contar desde el 1 de octubre hasta el 1 de agosto de 2012? ¿No pararía de contar los cuatro meses de maternidad? Gracias por tu respuesta. Un saludo
Se cobra el 75% los 6 primeros meses y luego el 60%, pero hay un tope que está en unos 1080 brutos...
Durante la baja por enfermedad: cobras del INSS el 60 o 75% de tu base... hay empresas que pagan lo que queda hasta el 100%. Pero en la baja maternal se cobra el 100% de tu base de cotización...
Si cobras el paro (la prestación contributiva) y das a luz tienes que hacer tres cosas:
1. Solicitar la suspensión en el INEM de la prestación contributiva.
2. Pedir en el INSS el subsidio de maternidad.
3. Cuando acabes la maternidad, reanudar la prestación por desempleo.
Es decir, es correcto, cobrar el paro es estar asimilado al alta, y por tanto dar a luz "suspende" ese alta y pasas a cobrar la prestación por maternidad que es mucho mejor que el paro...
¿Pero esa maternidad me contaría de esos 10 meses de paro? ¿O serían cuatro meses más de esos 10?. Muchísimas gracias por tu respuesta
No esos 10 meses quedaría "suspendidos" sería lo que fuera de paro hasta que tuvieras al niño, a partir de ahí 112 días (16 semanas) que no te cuentan para el paro, y luego sigue contando hasta 10 meses... serían 10 +4 pero realmente esos 4 meses no son de paro, la baja maternal se paga mucho mejor...!