Prorrogar excedencia voluntaria, paro,¿Qué hago?

Estoy en excedencia voluntaria desde hace 4 años en una empresa en La Coruña. Ahora termina, a mediados de julio, y si quiero tener derecho a la renovación del último año de mi excedencia tengo que solicitar esa renovación un mes antes, a mediados de junio. En estos 4 años he estado trabajando en otra empresa y seguramente termine mi contrato con mi actual empresa entre mediados y finales de junio y no sé si tendría posibilidades de continuar, es imposible saberlo hasta que llegue ese día. Si las hubiera, preferiría seguir en esta empresa que regresar en este momento a la antigua. Mi problema es que coinciden los plazos en los que sabré si puedo seguir en mi nueva empresa con los de solicitar la renovación de la excedencia. Mejor dicho, tendría que solicitar o no la renovación de la excedencia antes de saber si tengo posibilidades en mi empresa actual, en la que insisto, preferiría quedarme. Mi duda es qué hacer. Porque si pido renovar la excedencia y me contratan otra vez en mi nueva empresa no hay problema, correría el último año que tengo de excedencia y se acabó. Si no la pido, renuncio a incorporarme a mi antigua empresa y no hay continuidad en mi trabajo en la actual, pues supongo que podría solicitar la prestación por desempleo, aunque renunciar ahora a un trabajo tampoco es lo mejor. Y si la pido a mediados de junio y la excedencia se renueva a mediados de julio, a finales de junio veo que no tengo trabajo aquí y prefiero esperar un tiempo a ver si sale algo antes que volver a mi antigua empresa, al estar en excedencia y haber acabado mi relación laboral con mi empresa actual ¿no tendría derecho a la prestación por desempleo, verdad? Lo digo porque esperar por si sale algo está bien pero no tener una nómina a final de mes no es lo mejor. Y si espero un par de meses y no sale nada, ¿en qué condiciones podría pedir la reincorporación a mi antigua empresa sabiendo que en ese momento estoy en excedencia voluntaria y que esta no ha finalizado? Y lo más importante... Si a mediados de junio pido que se renueve mi excedencia (que tiene fecha de mediados de julio) y finales de junio me dicen que no tengo trabajo, si no pido reincorporarme a mi antigua empresa e intento encontrar otra cosa, si eso dura unos meses ¿tendré derecho a paro durante esos meses teniendo en cuenta como me coinciden las fechas de entrada en vigor de mi excedencia?

1 respuesta

Respuesta
Ufffff a ver... por favor la próxima vez intenta separar todas las preguntas porque me dejo algo así seguro!
- El hecho que solicites la reincorporación a tu empresa, NO te asegura que vuelvas... no tienes derecho a tu puesto de trabajo, solo tienes derecho preferente a incorporarte a algún puesto.. por lo que te pueden decir que no tienen ninguna vacante o ofrecerte cualquier cosa y lo tendrías que coger o sería baja voluntaria.
- Si se te pasa el plazo de renovar o de pedir reincorporarte, pueden en lo primero considerar resuelta la relación laboral y te dan definitivamente de baja, o en el segundo caso, que te lo nieguen por pedirlo fuera de plazo y por tanto resolver tu contrato. EL plazo es lo más importante!
-Pidas o no reincorporarte si se te acaba el contrato en tu empresa actual, tienes derecho a paro, el tema de la excedencia no te obliga a volver o te incapacita para pedir el paro... ten en cuenta que las excedencias se renuevan anualmente por lo que la seg social no te obliga a quedarte sin ingresos porque no te coincidan los plazos... Por lo que podrías renovar tu excedencia y si te quedas sin trabajo cobrar el paro el período que te corresponda...
- Si pides la reincorporación a la empresa en la que estás de excedencia fuera de los plazos... te dicen que no y punto... no están obligados a reincorporarte en cualquier momento...
No sé si me dejo algo...
Si, tienes toda la razón, disculpa, estaba todo un poco mezclado. Pero como habrás visto, mi cuestión principal no era una pregunta concreta, sino plantear una situación en la que surgían varias preguntas. Creo que me has contestado perfectamente. Mi cuestión fundamental era que si al pedir prorrogar la excedencia (y eso tengo que hacerlo a mediados de junio para que se renueve a mediados de julio) y luego a finales de junio no me renuevan aquí y prefiero esperar a que salga algo, si esos plazos de la excedencia no me imposibilitaban cobrar el paro. Había leído por aquí que al tener excedencia tienes un puesto de trabajo, y que en esa situación no tienes derecho a paro. Pero por lo que me dices entiendo que sí tendría derecho a paro, ¿verdad? Con lo que me explicas, y teniendo en cuenta mis preferencias, llego a una conclusión... te la plantea a ver si es la correcta:
1.- A mediados de junio pido renovar excedencia (que se renueva a mediados de julio).
2.- A finales de junio sabré si sigo aquí o no.
3.- Si no sigo, estoy sin trabajo, pero intentaré buscar otra cosa.
4.- A partir de ese mismo momento, podría solicitar la prestación por desempleo en lo que encuentro algo.
5.- Mi excedencia finalizará en julio de 2012 y, llegado ese momento, si solicito a la empresa reincorporarme, pues si hay puesto bien y si no lo hay... a ver qué pasa.
Una vez más, muchísimas gracias!
Exacto... eso es exactamente !
Ten en cuenta que si el INSS vieran que estás en situación de excedencia voluntaria, tu solicitud de prórroga de dicha excedencia será anterior a la finalización de tu actual contrato, por lo que no podrías acceder a dicho trabajo...
Guarda siempre todas las cartas, pon bien las fechas, mandalo certificado para que se vea bien la fecha etc... ¿ok?
Suerte!