Como comunicar un ere extintivo a los afectados

Mi problema es que la empresa nos ha comunicado el inicio de un ere de extinción en el que se encuentran afectados 56 trabajadores. Yo soy miembro del comité, y a mi parecer, la comunicación nominal de los afectados deberían habernola hecho a nosotros antes que ir comunicándoselo a los trabajadores afectados por grupos y delante de toda la plantilla, algo humillante. Mi pregunta es la siguiente, ¿es denunciable esa actitud por parte de la empresa? ¿Si es denunciable, sería contra la empresa o contra el responsable de dicha acción

1 respuesta

Respuesta
En un ERE y si hay comité de empresa os tienen que presentar TODO el proceso antes de realizarlo, un ERE tienen que presentarlo y ser aprobado por la entidad laboral y para ello tiene que estar previamente aprobado por el Comité de empresa, si no hay acuerdo decide un "juez" digamos...
ES DENUNCIABLE, el procedimiento es ilegal... es contra la empresa, no hay responsabilidades "personales" lo que tú tienes es a alguien que representa a la empresa y por tanto es la empresa la responsable de lo que dicha persona haga...
Un saludo y suerte... ah sé que es duro pero antes de denunciar advierte a la empresa, igual le da tiempo a enmendar el error antes y podéis llegar a un acuerdo favorable para todos... ten en cuenta que en esto a veces hay que ceder algo por un bien común...
Gracias por tu respuesta, pero me queda alguna duda. El inicio del ere lo han hecho conforme marca la ley, es decir nos han proporcionado toda la documentación en el mismo momento en que se firmó el acta de iniciación del periodo de negociación, lo que me resulta extraño es que en dicha documentación no venia la relación nominal de los puestos de trabajo que se iban a extinguir, simplemente la cantidad 56. AL día siguiente se nos dio una lista de las personas incluidas al mismo tiempo que un alto directivo de la firma iba comunicando a los afectados por secciones su inclusión en dicha lista, sin darnos tiempo a nosotros a poder intervenir en tal comunicación al efecto de humanizar un poco el comunicado y hacerlo de una forma ni indignante ni humillante para dicho grupo. Por tanto me reitero en la pregunta anterior ¿podemos denunciar este proceder? ¿Podemos iniciar un expediente contradictorio a raíz de este hecho? Muchas gracias y perdonad si me pongo pesado, pero es que queremos hacer las cosas bien.
Vale, ahora está más explicado... lo siento pero la humanidad con que se comunica no es cosa vuestra... bueno podéis quejaros... pero es potestad de la empresa.. si os lo comunicó... está todo correcto...
Como poder, podéis denunciar el modo vejatorio de las comunicaciones... pero honestamente... no creo que sirva para mucho, no va a reincorporar a los empleados ni nada como mucho le supondrá una amonestación a la empresa, probablemente sin multa, y para ello habríais tendido que presentar testigos etc.. y luego que el juez entienda como vosotros que ha sido vejatorio... no hay nada ilegal loo siento, solo una panda de imbéciles..
¿Expediente contradictorio? Eso no lo inicia el comité... lo inicia la empresa CONTRA alguien del comité.. un exp contradictorio es cuando la empresa quiere acusar de alguna falta a un miembro del comité, tendrá que presentaros los motivos y pruebas y esperar la respuesta... etc... es un procedimiento para que una empresa pueda abrirle un expediente disciplinario a un miembro del comité... vuestra medida de reclamar algo a la empresa es la denuncia a la entidad laboral... pero como te digo... el decir rápido, a un colectivo que está despedido... NO ES ILEGAL, que no es lo más correcto, pues no, pero creo que a menos que podáis demostrar daños morales o similares... (certificación médica y psicológica por medio)... chungo...
Podéis escribir una carta a la dirección sobre el proceder, adviritiendo que si no cambian los métodos a más humanos tomareis medidas legales por daños morales y trato vejatorio... que firmen el recibí... esto os servirá para más adelante si vuelve a ocurrir algo similar...