Pasar de un contrato indefinido a un fijo discontinuo

Llevo todos los temas laborales de una casa rural de los padres de una compañera, el tema esté en lo siguiente.
Tienen a dos trabajadoras indefinidas a tiempo parcial, desde hace un año, por todo el tema crisis y la bajada de trabajo en época hinvernal quieren modificar su contrato pasándolo a uno fijo discontinuo para hacer la temporada, mi pregunta es, se pude hacer esto, ¿pasar de un indefinido a un fijo discontinuo?, y como he de proceder: finiquitar el contrato anterior como despido improcedente, darle de baja en seguridad social, ¿y posterior de alta con el nuevo contrato? Si están por ejemplo un mes en paro y después las contratan con el nuevo contrato fijo discontinuo, ¿se puede bonificar?

1 respuesta

Respuesta
La única forma de "liquidar" un contrato sin pagar indemnización o pagando menos... es por causas objetivas... si tus clientes realmente pudieran demostrar esto (mucho) es posible que si se admitiera un cambio de contrato.. pero es difícil, lo mejor es si llegan a un acuerdo claro está...
Si consideras que tus clientes PUEDEN demostrar la situación económica y pueden DEMOSTRAR que solo tienen trabajo en temporada... puedes comunicar a las dos empleadas que por motivos económicos o estructurales se va a hacer un cambio SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO consistentes en pasar el contrato actual a un fijo discontinuo... si aceptan bien y si no tienen a su disposición una indemnización de 20 días... (pueden denunciar así que tendrías que tenerlo justificado)
Si aceptan la situación, podrías liquidar un contrato (sin indemnización) y hacer un cambio de contrato... eso sí tendrías que mantener la actigüedad por ejemplo, y un fijo discontinuo tiene que especificar las fechas de temporadas etc...
Si no tienes pruebas para hacer esto, sería despido improcedente con 45 días de indemanizacón, si las vuelves a contratar en el año natural, tendréis todos que declarar esa indemnización (normalmente exenta) como rendimientos del trabajo, y además no podrás acceder a bonificaciones ya que todas las bonif tienen como condición no haber despedido a alquiern de mismo puesto o categoría en los últimos POR meses o un año...
Si contratas gente nueva... pues sería más discutible si "haces el paripé" que las personas anteriores hacían otras cosas, o las contratas con una categoría diferente... pero con las mismas... no cuela...