Grupos de cotización seguridad social

Actualmente estoy cotizando en el grupo de cotización 5 (oficiales administrativos) cuando debería hacerlo en el 1 (Ingenieros y Licenciados; etc...).
Esto es así desde hace tres años que cambié de empresa, mientras que durante los 7 años anteriores, cotizaba en el grupo 1 según me corresponde.
¿Me perjudica esto a efectos de paro o jubilación?, o por el contrario puede beneficiarme en algo...
Tengo intención de pedir a mi empresa que me incluya en el grupo que me corresponde, ¿me recomiendan que lo haga? ¿Es posible reclamarlo con efecto retroactivo?

1 Respuesta

Respuesta
Te perjudica depende de cuánto cobres... del grupo 1 al 7 la base de cotización máxima es la misma... por lo que no importa estar en una u otra si tu base de cotizacón no es tan baja que no llega al mínimo
a VER, hay un mínimo que la empresa puede cotizar por ti... en los grupos del 1 al 3 es diferente y más alta que en el resto de grupos...
Si te corresponde grupo 1 lo mínimo que debería cotizar tu empresa por ti son 1045.20 euros al mes... mientras que en el grupo 5 es de 748.20
pero... el estar en un grupo u otro depende de cómo te han contratado ¿te han contratado como licenciado o alta dirección? Porque solo así y si lo puedes demostrar tendrías que estar en este grupo... si tu categoría es de OFICIAL ADMINISTRATIVO tu categoría es la 5...
Dónde estabas antes... pues no importa si no te han contratado en base al mismo concepto, el ser licenciado NO hace que tengas que estar en el 1, es decir, si se puede demostrar que lo que querían de ti era tu experiencia no tu carrera... puedes estar en cualquier otro grupo, es como sieres mozo de almacén y licenciado... no te ponen en el grupo 1 porque tu trabajo es de mozo...
Mira tus bases de cotización, si cotizas por encima de 1045,20... pues da igual porque estás muy por encima del mínimo y bueno, ya es cuestión que quieras sí o sí que lo corrijan te perjudique o no...
Si cotizas por debajo, obviamente te conviene reclamarlo, porque así te subirá la cotización...(pensiones, paro etc...) Puedes reclamarlo... pero si se lo dices a la empresa te pueden hacer caso o no... tendrías que poner una reclamación en el juzgado! ¿Así qué eso ya eres tú el que quiera o no ir por ahí... Retroactivo? Si lo reclamas judicialmente y te reconocen la categoría 1 tendrían que cotizar la diferencia y pagar intereses... pero OJO! Solo si has estado cotizando realmente menos de esas cantidades... si no no habría diferencia que cubrir...