Análisis de puesto de trabajo

De nuevo recurro a usted para ver si me puede ayudar con una de las preguntas de mi nuevo examen, ya que la vez anterior me resultó de gran ayuda. Bien, esta vez se trata del APT o análisis de puesto de trabajo. Me piden que describa las fases del APT de una empresa, para lo cual no tengo duda de cuáles son, pero en el segundo apartado, me piden que analice un puesto administrativo y no tengo ni idea de cómo debo hacerlo. Le agradece´ria que, si está en su mano, me ayudase a resolver el caso pues no sé qué debo hacer.

1 Respuesta

Respuesta
La descripción de peustos y el análisis de puesto tienen diversos métodos para desarrollarlos y analizarlos...
Si me concretas cómo lo habéis visto en vuestro curso puedo ayudarte... ten en cuenta que luego la teoría y la vida real son muy diferentes.. en el master te enseñan normalmente un método de análisis muy concienzudo que normalmente en empresas cambiantes y con poco tiempo no es realista hacer...
Dime, tenéis un perfil de puesto de trabajo y una Descripción del puesto y ahora tienes que analizar a una persona que ocupa dicho puesto, ¿o es la fase previa a la DESCIRPCIÓn de ese puesto?
Buenas tardes.
A ver, las fases que nosotros hemos visto en el análisis de un puesto de trabajo son las siguientes:
a) Recogida de datos por parte de la empresa con las ss etapas:
- Elegir el tipo de información que la empresa desea obtener en función de sus objetivos, de la formación del candidato, de la valoración social que recibe el puesto de trabajo y de las condiciones personales y familiares del candidato.
- Ordenar los puestos a cubrir en función de las prioridades de la empresa.
- Seleccionar a los candidatos más idóneos para realizar una muestra óptima.
- Determinar las técnicas de recogida de datos.
B) DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO OFERTADO, distinguiendo entre tareas específicas, tareas ocasionales y tareas periódicas.
c) Hacer un registro sistemático de los resultados obtenidos en la recogida de datos.
Estas son las fases que tenemos en los apuntes y en base a esto, tenemos que analizar un puesto administrativo, sin haber visto anteriormente ningún ejemplo.
No sé si podrás ayudarme con estos datos tan escuetos, pero si no, de todos modos, muchísimas gracias. Saludos.
Lo primero que tienes que hacer es un perfil del puesto, supongo que si no os han dado más explicaciones tendrás que inventarte de qué empresa... es decir un puesto de administrativo tiene puntos comunes pero luego puede tener rasgos específicos a la empresa.
Tus fases de análisis de puesto se basan incluso en creación de puestos de trabajo y selección... eso ahora no te sirve...
No se si te piden hacerlo por fases, pero puedes idear un modelo de perfil de puesto:
Nombre del puesto
Situación en el organigrama: inventaté a qué departamento está.. puede ser administración, contabilidad, de un dep. operativo... lo que tú quieras
Categoría del puesto
Objetivo del puesto
Funciones del puesto (en los perfiles yo suelo poner funciones principales... las tareas las dejo para la descripción del puesto que ya lo haces de una persona con nombre y apellido y basado en lo que realmente hace)
Formación necesaria para el puesto (incluido idiomas...)
Experiencia previa... depende del nivel que pidas requerirá experiencia o no...
Con ese perfil, normalmente creas un cuestionario más detallado para que cada empleado lo rellene indicando más profundamente qué hace de eesas funciones, porcentaje, tiempo que dedica, definición de tareas específicas... y luego comparas tu perfil (o mejor tu descripción de puesto si la tuvieras antes) con lo que ha contestado el ocupante y comprobar si coincide
No sé qué nivel de simulación e inventiva os piden pero aclara estos temas y un poco lo que te pongo con tu tutor para que te oriente en lo que seta pidiendo...
Muchas gracias por tu ayuda de nuevo. Gracias a ti he podido realizar la pregunta que tan liada me tenía ya que, me puse en contacto con el tutor y aún me lió más.
Muchísimas gracias otra vez y recibe un cordial saludo. Hasta pronto.