¿Cuántos días te pertenecen por lactancia?

Buenas tardes, he leído la respuesta sobre los días que te pertenecen de lactancia si quieres unirlos a tu baja maternal y mi pregunta es:
Yo soy trabajadora indefinida y estoy en el convenio del metal, pero cumplió en abril de hace dos años y aún no se ha firmado el nuevo.
El caso es que no sé si se aplica el mismo criterio que has explicado en la web.
Yo tengo claro que tengo 16 semanas de baja maternal a partir de la fecha de parto, pero no sé cuanto lo puedo ampliar por lactancia y si la empresa se puede negar a que disfrute de esos días,...
Mi jefa dice que ella no se los cogió porque no le estaba dando el pecho a su hijo. ¿Eso es así, o es indistinto que le des pecho a no para poder cogerte esos días?
Muchas gracias

1 respuesta

1
Respuesta de
El permiso de lactancia se encuentra regulado en el Artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores estableciendo que "las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de 9 meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.
La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella.
Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen."
¿Cuál es la duración del permiso de lactancia?
El permiso se puede disfrutar hasta que el menor cumpla 9 meses.
¿En qué consiste el permiso de lactancia?
El permiso consiste en 1 hora de ausencia del trabajo que se podrá dividir en dos fracciones (dos medias horas) o bien la trabajadora puede optar por disfrutar este permiso como reducción de su jornada en media hora; o bien puede optar por acumularlo en jornadas completas.
¿Se puede disfrutar la hora de ausencia al comienzo o final de la jornada?
Los tribunales de Justicia interpretan que disfrutar la hora de ausencia al comienzo o final de la jornada supone una reducción de jornada. Y en ese caso el permiso reconocido es de reducción de su jornada en media hora. En el caso que el convenio colectivo de aplicación a la trabajadora equipare la reducción de jornada por lactancia con la ausencia, si es posible poder disfrutar el permiso de ausencia al comienzo o final de la jornada.
En el caso de optar por disfrutar el permiso de forma acumulada en jornadas completas ¿Cuántos días son?
Son los convenios lo que establecerán los días de permiso que corresponde por disfrutar el permiso de lactancia de forma acumulada, en su defecto, el acuerdo entre la trabajadora y la empresa, respetando lo establecido en la negociación colectiva.
¿Hay alguna norma legal que diga como se hace el cálculo? ¿Se hace el cálculo sobre 1 hora diaria o sobre media hora diaria?
No hay ningún tipo de norma o sentencia de los tribunales que indique si el cálculo se hace sobre 1 hora o sobre media hora. El Estatuto de los Trabajadores remite a los convenios o en su defecto, al acuerdo entre la trabajadora y la empresa.
Desde el Servicio del proyecto Artemisa proponemos que el cálculo que más beneficia a la trabajadora es sobre 1 hora diaria. Desde terminación de la baja de maternidad y paternidad, con la edad del menor en ese momento se calcula 1 hora diaria por cada día laboral hasta que el menor cumpla 9 meses y luego las horas hay que dividirlas por las horas de jornada laboral diaria y así salen los días de acumulación por lactancia. Los convenios colectivos paulatinamente irán introduciendo el cálculo.
¿Es un permiso retribuido?
Sí, es un permiso retribuido por la empresa tanto en el supuesto de una hora de ausencia como reducción de jornada en media hora o acumulado en jornadas completas.
¿El permiso se disfruta tanto en los casos de lactancia natural como artificial?
Sí, el permiso se puede disfrutar tanto en los supuestos de lactancia natural como artificial.
¿En los casos de partos múltiples el permiso por lactancia se amplía?
Sí, el Art.37.4 del Estatuto de los Trabajadores reconoce que el permiso de lactancia se incrementará proporcionalmente en los casos de partos múltiple.
¿El padre puede solicitar el permiso de lactancia?
En el caso que el padre o la madre trabajen, el permiso puede ser disfrutado indistintamente por el padre o la madre. Sin embargo, si la madre no realiza una prestación laboral por cuenta ajena, el permiso no puede ser disfrutado por el padre.
¿Puede la empresa obligarme a disfrutar el permiso de lactancia en el horario que más les convenga?
No, es la trabajadora / trabajador quien tiene la facultad de decidir la concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute del permiso de lactancia.
¿Qué se puede hacer si hay discrepancias entre la empresa y el trabajador/ trabajadora sobre la concreción horaria o la determinación del periodo de disfrute?
En el supuesto que no exista acuerdo entre la empresa y la trabajadora sobre la concreción horaria o la determinación del periodo de disfrute del permiso, se puede presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social para que reconozcan el ejercicio de este permiso, a través de un procedimiento específico para estas reclamaciones previsto en la Ley de Procedimiento Laboral.
¿Pueden despedirme por solicitar y disfrutar el permiso de lactancia?
No. Se trataría de un despido nulo por vulneración de derechos fundamentales, frente al que hay que demandar a la empresa antes de que transcurran los veinte días siguientes a la notificación del despido.
¿Se puede disfrutar de forma simultánea el permiso de lactancia y la reducción de jornada por cuidado de hijos?
Sí, la legislación laboral no limita el disfrute simultáneo de ambos permisos. Además existen sentencias de los Tribunales de justicia que reconocen expresamente que ambos permisos son distintos y acumulables.
Muchas gracias por haberme respondido a mi pregunta. Incluso me has contestado a más cuestiones que no me había planteado y que ahora me queda aclarado completamente.
Gracias de nuevo
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Recursos Humanos o hacer tu propia pregunta: