Nómina

Hola, tengo una compañera que es vendedora de segunda en una tienda de ropa. El convenio es el de comercio textil de barcelona, y no sabe el salario actualizado con el ipc de 2010, ya que en el convenio le aparece el de 2008. ¿Me podrías calcular cuánto es en el 2010? Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
El artículo 20 del convenio (http://www.gremicat.es/LinkClick.aspx?fileticket=cdgfrAXVaFQ%3d&tabid=1035) establece lo siguiente:
<<Año 2009: el incremento salarial del 2009 será equivalente al IPC real oficial
para todo el territorio estatal más un 0,3%.
Como incremento a cuenta y a la espera de conocer el dato definitivo del IPC real
del ejercicio 2009, las tablas salariales de dicho año se incrementarán en el importe
del IPC previsto por el Gobierno para el apuntado año 2009 más un 0,30% todo
ello sobre las tablas salariales deinitivas del ejercicio 2008.
Las posibles diferencias que existan una vez conocido el dato definitivo del IPC
real oicial del 2009 para todo el territorio estatal serán abonadas durante el primer
trimestre del año 2010.
Año 2010: el incremento salarial del 2010 será equivalente al IPC real oicial para
todo el territorio estatal más un 0,3%.
Como incremento a cuenta y a la espera de conocer el dato definitivo del IPC real
del ejercicio 2010, las tablas salariales de dicho año se incrementarán en el importe
del IPC previsto por el Gobierno para el apuntado año 2010 más un 0,30% todo ello
sobre las tablas salariales deinitivas del ejercicio 2009.
Las posibles diferencias que existan una vez conocido el dato deinitivo del IPC
real oicial del 2010 para todo el territorio estatal serán abonadas durante el primer
trimestre del año 2011.>>
Por tanto,
En enero de 2009 se debió subir provisionalmente un 2,3% (IPC provisional -2%- más 0,3%).
Como el IPC real de 2009 fue del 0,8%, la subida definitiva respecto a las tablas definitivas de 2007 debió ser del 1,1%.
Por consiguiente, el salario bruto cobrado en diciembre de 2009 hay que dividirlo entre 1,023 y multiplicarlo por 1,011. Con esta operación obtendremos el salario real de 2009.
Para establecer el salario provisional de 2010, hay que aplicar un 1,3% (el IPC previsto por el Gobierno, un 1%, más un 0,3%) sobre el salario real de 2009.
Simplificando, el importe bruto de la nómina de enero de 2010 debe ser el bruto de diciembre multiplicado por 1,0011173 (1,011*1,013/1,023).