Despido objetivo

Buenas tardes. Mi consulta es la siguiente, llevo 10 años trabajando en una empresa, el día 1 de marzo de incorporo de nuevo tras mi baja maternal pero 15 días antes me dicen que tienen que rescindir el contrato por temas económicos, mi departamento ha desaparecido y no tienen donde ubicarme (parece cierto y creo que lo podrían demostrar) y me ofrecen 20 días por año. ¿Es un despido objetivo? ¿Me pertenecerían 20 días? ¿Con cuánta antelación tendrían que notificármelo? Ha sido verbal y no me han dado carta. ¿QUÉ puedo hacer? Un saludo y gracias por anticipado.

1 Respuesta

Respuesta
En principio sería un despido objetivo por causas económicas, la indemnización es efectivamente 20 días por año. Hasta ahí todo correcto.
Lo incorrecto viene ahora, un despido objetivo tiene que notificarse siempre por escrito y con una anticipación mínima de 30 días.
Mientras no se solicite por escrito no se puede proceder al despido, de lo contrario sería declarado improcedente (con una indemnización de 45 días por año) o nulo (con readmisión obligatoria) dependiendo de las circunstancias.
Por tanto mi consejo es que no te des por enterada hasta que no te lo notifiquen por escrito y que busques ayuda legal en caso de que se te despida sin la notificación y el preaviso mínimo.
Un dato a tener en cuenta es que la empresa puede hacerte la jugada de darte un papel con la notificación del despido con una fecha que no coincida con la fecha en la que se te entrega y si coincida con la fecha en la que se te debería haber preavisado, ojo no firmes hasta que la fecha no sea correcta o pon en la firma la fecha en la que se te entrega.