Derecho sobre los cambios y reducción de jornada

Llevo dos años trabajando en la misma empresa, como cocinera, dedicada a servir a terceras personas, antes de ser madre trabajaba de 8 a 20 horas dos días si y dos no. Al volver me han ofrecido a otro puesto en el cual hago l, m y mi, de 4 a 22, y jvsd de 8 a 20 alternando dos de estos cuatro y descansando lo otros dos. Esto es lo que pone mi contrato ya firmado, a pesar de esto el mes de julio y lo que llevo de agosto hice el horario de 8 a 15, l m mi, en principio hasta final de agosto que volviera el otro cocinero, sin embargo ayer sin más me dijeron que debía hacer mi horario de tarde a partir del día siguiente, a pesar que he pagado una guardería de verano que solo me guarda el bebe hasta las 4 así que no tengo con quien dejarlo hasta septiembre, quisiera saber si esto me lo pueden hacer y si pido reducción de jornada a partir de septiembre puede ser de 8 a 15 5 días por semana.

1 Respuesta

Respuesta
a) No te pueden unilateralmente modificar el horario
b) puedes solicitar reducción por guarda legal y escoger tu el horario de dicha reducción
Muchas gracias por su aclaración, pero debo hacerle otra pregunta.
Bien después de no llegar al acuerdo de acabar el mes en este horario y la imposibilidad de encontrar un lugar donde dejar al bebé he cogido la baja durante diez días, me gustaría saber que puedo hacer, cómo puedo pedir otro horario con dicha reducción, y sobre todo informarme de mis derechos. He de añadir que el trato con mi supervisora no es muy cordial, y creo que es por esto que me ha cambiado, es más yo acababa a las 15 h, y se presentó a las 15:30 para darme esta información, y añadió, que eran exigencias del cliente,
La baja es una solución temporal, pero lo que debes hacer es interponer una demanda ante juzgado de lo social, explicando los hechos, para que no se aplique la medida, o sea, el cambio horario
Hola, gracias por su respuesta, aunque esto se va complicando por momentos, ahora me han enviado un burofax sancionandome por un altercado que tampoco estoy conforme, uno de ellos es por abandonar mi puesto de trabajo, mi siguiente pregunta es si hago de 8 a 18h,¿con una hora no retribuida para comer, puedo salir del centro habiendo otra persona en la cocina?
Si claro, la hora es para el descanso y puedes salir del centro, a prioir no veo el problema.
Debo agradecerle inmensamente sus respuestas, aunque debo decirle que este tema me está afectando, bien he recibido un burofax aplicándome dos faltas graves, una por abandonar mi puesto de trabajo "hora de descanso" y otra por incumplimiento de mis funciones alegando una serie de mentiras en dicha carta, yo para mi defensa he dicho que esto que pasó lo tengo gravado cosa que es cierta pues lo veía venir, y con esto puedo demostrar como fue la conversación y todo lo que hice para remendar el error que cometí, ¿puedo usar esta grabación en mi defensa ante recursos humanos, y demostrar así que mi supervisora miente?
Sí que puedes usarla en tu defensa. Por lo que veo debes tener alguna clausula que te obliga a permancecer en la empresa en la hora de descanso pues te sancionana por ello.
Lo que está claro, es que ante la avalancha de faltas que te imponen, van a intentar un despido disciplinario. Así pues haría bien de oponerte con lo que tengas a las sanciones que te impongan, impugnandolas en el juzgado e insisto en seguir poniendo demanda ante el juzgado para evitar el cambio horario.
Todo esto hará complicar tanto la situación que si quieres prescindir de ti que no sea gratis
Le quería aclarar que la sanción es por abandono del lugar de trabajo, porque según mi supervisora explicó, que yo grité que estaba harta y me iba a fumar un cigarro, durante una hora y cuarto, cosa que no dije jamás, si no que me iva en mi hora de descanso que me iba a comer, ella miente para perjudicarme, y que yo sepa en mi contrato no hay ninguna clausula, ¿tengo alguna opción de ganar en todo esto? Gracias
Si, muchas ya que es la empresa quien debe demostrarlo. Hay que impugnar sanciones y demanda para evitar el cambio horario
Bueno, parece que no lo tengo tan fácil, está claro que desean prescindir de mí, me han ofrecido un acuerdo para que me vaya, pues está claro que después de esta vendrán más, así que voy a aceptar seré uno más de tantos parados y cuidaré de mi bebé, muchas gracias por todo.