Baja por maternidad.

Buenos días.
solicito asesoramiento para mi caso..
Tengo un contrato de trabajo indefinido de 40 horas semanales, y por cortesía de la empresa los viernes por la tarde no trabajamos, con lo cual trabajo 37,5 horas a la semana.
Estoy embarazada y querría pedir una reducción de jornada después de la baja por maternidad y querría trabajar solo de 8:30 a 15H, en realidad solo trabajaría 5 horas menos a la semana, pero no se hasta que punto puedo exigir el horario y si se me permitiría esta reducción, ya que es menor a 1/3 que según la ley es el mínimo.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
¿Por cortesía de la empresa? Yo creo que serán las horas anuales reflejadas en tu convenio colectivo, que nadie regala nada!
Eres tú quien decide cuál va a ser tu nuevo horario de trabajo siempre y cuando el horario que te pongas esté estrictamente dentro del que hacías antes de la reducción. No es una decisión que necesite el mutuo acuerdo con la empresa, como pasa por ejemplo con la fecha de disfrute de las vacaciones. Por tanto, en aplicación de los artículos 37.5 y 37.6 se puede afirmar que:
Te puedes quitar entre un 12,5% y un 50% de tu jornada, es decir entre la octava parte y la mitad.
Puedes escoger tu nuevo horario con total libertad siempre que esté dentro de tu jornada habitual. Te puedes quitar días completos (por ejemplo los sábados) o bien horas de cada día o bien una mezcla. Como tú quieras. Realmente no tienes que comunicar las horas que te quitas, sino que tienes que comunicar cuál va a ser tu nuevo horario efectivo: lunes de tal a tal, martes de tal a tal...
Puedes ponerte un horario fijo aunque en tu empresa se trabaje a turnos; según la sentencia del Tribunal Constitucional 3/2007 de 15 de enero.
Podrías ponerte horas fuera del que era tu horario habitual. Pero para esto sí necesitarías el acuerdo con la empresa, ya que está fuera de lo que permite el Estatuto.
Podrías ponerte horas fuera de tu horario habitual, aunque la empresa no esté de acuerdo, si en el horario que te pongas la empresa está abierta, tu puesto está operativo y tus funciones son iguales de productivas. Pero necesitarás demandar a la empresa para conseguirlo.
Te puedes cambiar tu horario reducido y el porcentaje de reducción cuantas veces quieras, presentando una nueva comunicación.
Puedes volver a jornada completa cuando quieras, siempre y cuando lo preavises por escrito con 15 días de antelación. Para esto tampoco necesitas el acuerdo ni la aprobación de la empresa.
Además, a mi me sale que tus cinco horas menos son un 13,3% menos por lo que podrías tener ese horario.