Aumento por trienio

En breve hago 6 años en mi empresa, y se que me toca subida por trienio, lo que pasa en mi caso es que mi empresa se esta dedicando a no subir a sus trabajadores mientras tengas conceptos no cotizables en el lado dcho. De la nomina, en mi caso tengo transporte, en los 2 últimos años a otros compañeros le han subido por el convenio y a mi por estar por encima de convenio y tener el transporte me quitan de ese concepto y no me suben nada. Ahora con el trienio se que la empresa va a hacer lo mismo, osea que si me tienen que subir 100 por trienio como tengo 40 en transporte, solo me subirán 60. ¿Es esto legal? ¿Puede la empresa quitarme el transporte a su antojo para compensar?

2 respuestas

Respuesta
Legal no es, ero si muy común, tienes que mirar tu convenio de referencia a ver que plus transporte indica. Si no indica este plus dado que lo percibes todos los meses considero que es un concepto consolidable dentro de la nómina. Puedes hacer una reclamación de cantidades formal para que te abonen tu trienio íntegro.
Gracias por la respuesta, mi convenio es el de oficinas y despachos, mirare a ver si tengo este complemento, entiendo que si no viene en convenio, seria consolidable y no podrían quitármelo, ¿no? Gracias.
Oficinas y despachos no tiene este plus extrasalarial. El juez es quien decide que plus es consolidable en función del tiempo que lleves percibiéndolo. Yo opino que si.
Respuesta
En principio y sin conocer más datos, no parece legal. Los diferentes convenios colectivos establecen unos importes mínimos, generalmente suelen ser referentes a salario base, plus transporte o extrasalarial, antigüedad... entre otros, esos importes están garantizados por convenio y deben reflejar las cantidades que establece la tabla salarial de convenio colectivo de aplicación, sí que pueden compensar subidas salariales con otros conceptos como mejoras voluntarias, pluses de productividad o asistencia etc... pero los conceptos que recoge el convenio se tienen que respectar en su integridad, no pudiendo compensarse entre si.
Te aconsejo revises la tabla salarial de tu convenio colectivo para saber en que cuantía debes cobrar salario base y los diferentes pluses que este recoja.
No olvides valorar y cerrar la respuesta
Hola, mi convenio es el de oficinas y despachos, sabes donde puedo descargarlo, gracias.
Generalmente cada comunidad autónoma suele tener un convenio propio, en muchas ocasiones en la página web de la diputación, o del gobierno autonómico, en la consejería de trabajo y formación hay un apartado donde se pueden consultar los convenios colectivos que hacen referencia a esa comunidad autónoma.
No olvides valorar y cerrar la pregunta.
He mirado mi convenio y el salario base lo tengo por convenio, el convenio no tiene transporte, solo SB y antigüedad, ¿al no venir el transporte en el convenio entiendo que si me pueden hacer la jugada de compensarme la subida por antigüedad?