¿Baja contingencias comunes, cambiar a profesionales?

Le comento mi situación;
Llevo 2 meses de baja (contingencias comunes) por una hernia L5-S1, sublegamentaria con desplazamiento caudal de fragmento herniado, discopatía degenerativa, etc. La cual me ha
Ocasionado un pinzamiento en el nervio ciático irradiado a la pierna izquierda, estoy en tratamiento farmacológico y voy respondiendo adecuadamente, los dolores van remitiendo por lo que el neurocirujano me ha desaconsejado realizar una operación. Aún sin realizar tal operación, y notando que las molestias están desapareciendo la tendencia seriá incorporarme al trabajo, el cual, aún sin dolores en la pierna, me resultaría difícil de realizar por ser un trabajo de limpieza e higienización, que me obliga a estar prácticamente las 8h. Levantanto pesos, moviendo maquinaria pesada( trabajo en un matadero) y haciendo trabajos de flexión continuadamente.
La lesión me la he hecho trabajando, como estuve varios días automedicandome por no faltar al trabajo, estuve trabajando hasta sábado por la tarde, esperando remitieran las molestias, pero no pude acabar la jornada y le dije a mi encargado que me tenia que marchar por no encontrarme para trabajar, al día siguiente acudí a urgencias de la SS. Y posteriormente a mi médico de cabecera, actualmente la baja es con la SS. Y me llamaron de la mutua para controlarla, en esta primera y otra posterior visita, comenté con la doctora que me he hecho esto trabajando y me dice que una vez cogida la baja con la SS. Ya no puedo reclamar ningún tipo de accidente a la mutua, pues me lo puedo haber hecho en cualquier parte. Actualmente no le he dado mayor importancia, pero esto se ha alargado dos meses ya y me planteo reclamar la situación y no se que hacer ni como proceder, ahora me pregunto:
¿Qué debo hacer y si tengo alguna posibilidad de obtener algo?
¿Si la baja se alarga en esta situación, en que me puedo perjudicar?
¿Si quiero que la mutua me reconozca tal baja, como debo proceder?
Puesto que me estoy recuperando y puedo barajar una posible incorporación, si vuelvo
A ponerme fatal y debo coger la baja ¿seria por la mutua o no podría ser?.
En unas semana tengo una cita con la inspección del INSS, para controlar la baja,
¿Les puedo exponer el tema y ellos lo podrían solucionar?
Te ruego que me aclares las dudas y me aconsejes.

1 respuesta

Respuesta

Pocas posibilidades lo siento... la mutua no va a querer hacerse cargo, si se lo dices a la seg. Social pues igual intentan cargárselo a la mutua para no pagar ellos... pero con dos meses por medio y sin una investigación de accidente etc... raro que te acepten.

Si la empresa tuvo conocimiento lo suyo es que haga el informe de accidentes y lo tramite a la mutua para ver si revisan tu caso, pero ya te digo que van a hacer todo lo posible por decir que ya vas por la seg. social y que ellos no se ocupan...

Otra cosa es que la mutua, que revisa tu baja, sabe tus condiciones físicas y por tanto aunque la seg. Social propusiera un alta.. .ellos pueden proponer que no... porque si vuelves y recaes... directamente yo lo tramitaba como un nuevo daño... pero me iba a la mutua directamente... . igual cuela o igual no.. depende que lo expreses como algo ... diferente... sería una nueva baja (diferente) y se haría cargo la mutua.. pero hacer las dos cosas... no croe que puedas.. si reclamas esa lesión a la mutua, te reincorporan y vuelves a decirq ue te has hecho daño pero diferente... pues tendrán más que controlado todo tu historial...

Puedes exponer al inss el caso, te pueden decir si puedes hacer algo... pero cuiadao la seg. Social siempre está deseando quitarse bajas de en medio... así que hazles caso si lo que te dicen es razonable.

Con la mutua... si tienes buena relación con la empresa, ellos saben que te hiciste daño en el trabajo... haría que tramitaran ellos lo posible (investigación de accidente etc.. ) y que hicieran consultas para ver si pueden hacer algo.

Muchas gracias por tu información, intentaré solucionarlo con la empresa ya que mi encargado encargado me vio en esta situación y a ver si ellos me pueden ayudar.

Un saludo.