|
Alicante, sábado 04 de octubre de 2008
Hola Mariofuela
Mi caso es el siguiente:
De antemano presento excusas por ser tan extensivo, pero mi interés es tener una claridad sobre qué debo hacer, llevo varios días sin dormir y mi crisis física, psíquica y económica está tocando fondo.
Desde el día 18 de septiembre me encuentro de baja médica, por lumbalgia, debido a una caída de escaleras en mi edificio afectando mi columna sacra por la artrodesis existente, ocurre que el 30 de septiembre, por parte de la empresa se comunica verbalmente a cada uno de los trabajadores, que la sede en la cual laboro como técnico en mantenimiento, se cierra y que les harían los documentos del paro a los compañeros; converso con el encargado para saber qué pasaría conmigo y éste me comenta que en mi situación, me diera de alta médica y me pondrían de vigilante en las instalaciones cerradas, yo respondí que estaba enfermo y mi incapacidad temporal será prolongada, a lo que contestó que entonces las directivas mirarían qué hacer con mi situación.
Estoy muy preocupado debido a que la empresa me adeuda los salarios de los meses de agosto, septiembre, y los días de octubre que han transcurrido, además de las vacaciones; el dueño dice que no tiene dinero para pagar deudas, además hace unos días salió en libertad condicional por encontrarse en un proceso jurídico por estafa, incluso, tiene otras demandas penales, laborales y mercantiles pendientes.
Mi contrato es de carácter indefinido, llevo trabajando allí once meses y por el momento no tengo derecho a paro, pues el año pasado lo absorbí totalmente y según dicen algunos compañeros de la otra sede, la empresa se cierra definitivamente en los próximos días, pero el dueño no lo va a comunicar y el inmueble se destinará como dación de pago a algunos acreedores y los empleados a la calle.
Mis inquietudes son las siguientes:
1.- ¿Quién va a pagarme la I.T., la empresa, la mutua o el Inss?
2.- ¿Me perjudicará el hecho que la empresa no esté pagando los aportes a la mutua y al Inss?
3.- ¿Hasta qué tiempo debo esperar para iniciar la denuncia correspondiente por la violación de mis derechos?
4.- ¿Al pagarme la I.T. la mutua o el Inss, yo seguiría cotizando a la seguridad social?
5.- ¿Cerrada definitivamente la empresa en los próximos días, a quién recurro para solucionar mi problema sobre el pago de la incapacidad temporal y la cancelación de mi finiquito?
Muchas gracias
José Roberto Sánchez Enciso
|