Inicio > Empleo > mariofuenla > Cierre de empresa, baja médica, sin paro

Cierre de empresa, baja médica, sin paro

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 07/10/2008
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Empleo
04/10/2008
Usuario
Alicante, sábado 04 de octubre de 2008
Hola Mariofuela
Mi caso es el siguiente:
De antemano presento excusas por ser tan extensivo, pero mi interés es tener una claridad sobre qué debo hacer, llevo varios días sin dormir y mi crisis física, psíquica y económica está tocando fondo.
Desde el día 18 de septiembre me encuentro de baja médica, por lumbalgia, debido a una caída de escaleras en mi edificio afectando mi columna sacra por la artrodesis existente, ocurre que el 30 de septiembre, por parte de la empresa se comunica verbalmente a cada uno de los trabajadores, que la sede en la cual laboro como técnico en mantenimiento, se cierra y que les harían los documentos del paro a los compañeros; converso con el encargado para saber qué pasaría conmigo y éste me comenta que en mi situación, me diera de alta médica y me pondrían de vigilante en las instalaciones cerradas, yo respondí que estaba enfermo y mi incapacidad temporal será prolongada, a lo que contestó que entonces las directivas mirarían qué hacer con mi situación.
Estoy muy preocupado debido a que la empresa me adeuda los salarios de los meses de agosto, septiembre, y los días de octubre que han transcurrido, además de las vacaciones; el dueño dice que no tiene dinero para pagar deudas, además hace unos días salió en libertad condicional por encontrarse en un proceso jurídico por estafa, incluso, tiene otras demandas penales, laborales y mercantiles pendientes.
Mi contrato es de carácter indefinido, llevo trabajando allí once meses y por el momento no tengo derecho a paro, pues el año pasado lo absorbí totalmente y según dicen algunos compañeros de la otra sede, la empresa se cierra definitivamente en los próximos días, pero el dueño no lo va a comunicar y el inmueble se destinará como dación de pago a algunos acreedores y los empleados a la calle.
Mis inquietudes son las siguientes:
1.- ¿Quién va a pagarme la I.T., la empresa, la mutua o el Inss?
2.- ¿Me perjudicará el hecho que la empresa no esté pagando los aportes a la mutua y al Inss?
3.- ¿Hasta qué tiempo debo esperar para iniciar la denuncia correspondiente por la violación de mis derechos?
4.- ¿Al pagarme la I.T. la mutua o el Inss, yo seguiría cotizando a la seguridad social?
5.- ¿Cerrada definitivamente la empresa en los próximos días, a quién recurro para solucionar mi problema sobre el pago de la incapacidad temporal y la cancelación de mi finiquito?
Muchas gracias
José Roberto Sánchez Enciso
05/10/2008
sanroberto, experto respondiendo en Empleo
Experto
Hola.
En primer lugar, si te adeudan dinero de otros meses atrasados, deberias denunciar ya la situación. Si no estás muy al dia de la situación legal, te recomiendo que pidas ayuda en un sindicato, pues ellos te asesorarán de como proceder con la denuncia.
Durante el periodo de baja, la mutua de la empresa se encarga de los pagos independientemente de que la empresa no les pague. Ellos tienen obligacion de pagarte a tí y luego reclamarán a la empresa o al Servicio Publico de Empleo Estatal.
Los salararios de los últimos 30 días tienen superprivilegio, pues en un concurso de acreedores, los primeros en cobrar sereis los empleados, luego el resto de salarios pendientes se incluyen en la masa a repartir pero son de los primeros en preferencia, pero si puedes denunciar antes mejor, y con un poco de suerte los cobres antes de que se inicie el concurso de acreedores.
Sí mientras te esté pagando la mutua o el INSS, estás cotizando, por lo que cuenta para plazos posteriores de paro.
Si la empresa cierra antes de resolver tu problema con los impagos, tendrás que ponerlo en manos de un abogado, pero yo te recomiendo que no esperes a eso y que acudas de inmediato al sindicato o a un abogado privado.
Un saludo.
Espero haberte solucionado un poco tus dudas. Si no deseas más aclaraciones al respecto, porfavor finaliza la pregunta más abajo.
Gracias.
06/10/2008
Usuario
Alicante, lunes 06 de octubre de 2008
Hola Mariofuenla:
Agradezco su importante escrito y la rapidez de su respuesta ante mis inquietudes; presento excusas por no haberme comunicado antes y para finalizar mi pregunta, quiero que por favor, me atienda la pequeña duda que me nace, ya que con base en su nota, me surge para finalizar el siguiente cuestionamiento:
1.- Estando denunciada la empresa, y encontrándome de baja médica, ellos decidieran cerrar sus oficinas y no se les pudiera ubicar, siendo la mutua quien me debiera pagar la I.T., ¿Tendría que ir a sus oficinas a poner en su conocimiento mi situación?
2.- Para mi es muy importante saber si ¿Estaría cotizando a la seguridad social durante el periodo de mi baja laboral, así me encuentre sin tiempo para el paro, la empresa esté demandada y por supuesto desvinculado de las seguridad social?, lo digo debido a que posiblemente seré operado nuevamente de mi columna.
Cordialmente.
José Roberto Sánchez Enciso
07/10/2008
sanroberto, experto respondiendo en Empleo
Experto
Hola.
Si actualmente está de baja, la mutua ya tiene constancia de su situación. En el caso de que la empresa cierre y desaparezca, la mutua tendrá constancia de ello, pero no puede dejarle a usted sin tratar. Luego ella tendrá que a su vez denunciar a la empresa por los pagos debidos.
Usted no tiene que ponerse en contacto con la mutua. Solamente lo haría en el caso de que hubiese algún problema y dejara de pagarle su salario, en este caso la via sería intentar solucionarlo amistosamente en primer lugar y si no denunciarla tambien por desatención de sus obligaciones independientemente de que la empresa les pague a ellos o no.
Mientras esté de baja, está cotizando a la seguridad social. De la cantidad que recibe, una parte está descontada ya, que es la parte proporcional de su cotización.
Pero insisto, lo mejor es que cuanto antes ponga su situación en manos de un abogado, sea de sindicato o privado.
Un saludo.
07/10/2008
Usuario
Alicante, martes 07 de octubre de 2008
Hola Mariofuenla:
Reciba un fuerte saludo, y agradezco en alto grado su colaboración y deferencia en los mensajes de apoyo, para lograr que mis derechos sean revindicados ante la ley.
Lo felicito por su altruismo, y espero nos continúe ayudando por lograr un mundo mejor, más justo y sin tanta desigualdad social.
Cordialmente.
Roberto
Enlaces patrocinados