Inicio > Derecho Laboral > joseaf2 > despido por reduccion de jornada

despido por reduccion de jornada

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 25/09/2008
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Derecho Laboral
20/09/2008
Usuario
Hola joseaf2,
Estoy bastante preocupada porque tengo un niño de 14 meses y no tengo mas remedio
que pedir este año la reduccionde jornada a 6 horas y comentandolo con mi encargada , me dice que si  la pido me van a echar porque la empresa( relacionada con  la construccion) esta mal y estan echando gente y se agarrarian a este argumento para echarme.
He pasadoel primer año de vida de mi hijo con jornada completa pero ya me es imposible seguir asi.Estoy fija en la empresa y pensaba que posia solicitarla porque me correspondia,pero ahora me da miedo y no se que hacer pero es que no tengomas remedio.
Me parece nefasto que en 2008 sigamos asi de discriminadas.
El lunes tendria que presentar la solicitud de reduccion y quisiera saber,despues de todo lo que he leido de tus articulos, si realmente no me pueden echar por pedirla porque me juego mucho, a pesr de que ellos me digan que si la pido voy a al calle.
PD:mi empresa es bastante grande.
Muchas gracias de antemano y un saludo.
22/09/2008
luisiherr, experto respondiendo en Derecho Laboral
Experto
El despido improcedente estando en reducción (o habiéndola solicitado) se transforma en nulo. Lo dice así el ET. Lo que tienes que tener es prueba de que lo has solicitado, por tanto no lo hagas verbalmente sino por burofax. Por tanto si te despiden hay que demandar y al ganar se produce la readmisión, cobrando los salarios perdidos. Otro tema es lo que te puedan putear mientras trabajes.

En mi web tienes más información interesante para cualquier trabajador.
www.alvarez.cjb.net/laboral.htm
23/09/2008
Usuario
Joseaf pero mi empresa lleva 7 meses echando gnte por disminucion de trabajo
y mi temor es que se agarren a eso para echarme
Lo podrian hacer??
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo.
24/09/2008
luisiherr, experto respondiendo en Derecho Laboral
Experto
Si la gente es gilipollas y no demanda yo no tengo la culpa. La disminución de trabajo no es causa de despido. La gente debería informarse, como por ejemplo con un buen libro, como el que recomiendo en mi web.

Un contrato te lo pueden finalizar por causas económicas, organizativas o de producción. Esa finalización (mal llamada despido objetivo) sólo lleva 20 días de indemnización por año. Pero lo importante es que es la empresa la que tiene que demostrar que objetivamente es imprescindible finalizar tu contrato para asegurar la viabilidad de la empresa. No eres tú quien tiene que demostrar lo contrario. Y por supuesto no es lo mismo que la empresa esté en riesgo a que la empresa venda menos o incluso que de pérdidas. Si no puede demostrarlo en el juicio sería despido nulo por estar en reducción de jornada, con readmisión obligatoria. Y no podrán, porque la mejor prueba de que haces falta es que sigues allí trabajando.

En resumen, que te comuniquen lo que te comuniquen firma poniendo "no conforme" y la fecha de entrega de la carta. Por supuesto sólo la firmas si te da una copia para ti firmada por él y con el sello de la empresa. Si no te quiere dar tu copia no le firmas la suya, y entonces sigues siendo trabajador y sigues yendo a trabajar y cobrando. Una vez tengas la carta tienes 20 días para poner la demanda por despido nulo, la cual ganarás casí con toda seguridad, y cobrarás salarios de tramitación y serás readmitida.

Lo más importante es que si no te reduces la jornada tampoco te aseguras que no te vayan a echar, ya que dices que llevan tiempo echando gente. Todo lo contratio, sino estás en reducción el despido no sería nulo, sino improcedente, con lo que cobras indemnización pero te vas a la calle.

En mi web tienes más información interesante para cualquier trabajador.
www.alvarez.cjb.net/laboral.htm
25/09/2008
Usuario
Espero que todo sea tan facil como lo haces parecer.
Gracias y un saludo
Enlaces patrocinados