Tarifas recursos humanos

Estoy trabajando para crear mi negocio como profesional independiente y, entre mis funciones habrían servicios de RRHH, como selección, formación o cualquier función de desarrollo de RRHH.
Quisiera saber qué sistemas de tarificación a los clientes podría emplear. Por ejemplo, saber qué sistemas emplean las consultoras y ETTs, u otros profesionales.

1 respuesta

Respuesta
Depende mucho del servicio que ofrezcas y de qué sea la formación. La formación varía mucho, entre 9-50 euros hora por persona en el curso. No es lo mismo un curso sobre nóminas que uno sobre habilidades directivas. Se barema según el objetivo y especialización necesaria. Yo cobro unos 40-50 euros hora o más por servicios de coaching individual y unos 30 euros hora por un curso de nóminas a un grupo reducido.
Un servicio de selección es más complicado ya que va por presupuesto y también por el coste de encontrar a quien cubra el puesto. Variará entre los 50-200 euros por un peón o mozo especialista y lo que te de la gana por un puesto más complicado. Ten en cuenta que normalmente lo que se facturan son horas de trabajo y gastos. Como en un taller de automóviles. Se les facturan los gastos de internet, etc...
En fin que depende de muchas cosas. Por hacerles los contratos y las nóminas, lo que suele hacer una gestoría no tengo ni idea de las tarifas, pero eso es bastante barato, vamos, tampoco lleva tanto tiempo hacer una nómina ni un contrato sobre plantillas.
Vaya, pensé que la forma de tarificación estaba más estandarizada en las empresas de servicios, cobre todo en temas de selección. Me sonaba que cobran un % del salario del trabajador (no quitárselo de su salario, sino como tarifa, se entiende).
Otra cosa, a ver si sabes cómo hacerlo. ¿Sabes dónde tendría que acudir o qué hacer para que los cursos que imparta se consideren un titulo privado? Es decir, como la formación que imparten en centros de formación y academias, que corresponden a titualciones privadas.
Gracias y saludos.
Hay empresas que tarifican las selecciones en función de la anualidad bruta del trabajador a contratar. Pero las tarifas varían entre un 10 y un 30 por ciento según la dificultad para encontrar al trabajador en cuestión, esto serían entre 90 euros para un trabajador que vaya a cobrar el salario mínimo. Pero si te encargan la selección de una cuadrilla de 10 peones no especializados no se suelen cobrar 900 euros, sino que se rebaja bastante, ya que no es difícil de hacer.
   Y para los cursos pues depende de muchas cosas. Para cursos de FPO o subvencionados te pedirán un tamaño mínimo de aula y un montón de cosas. Titulación, CAP, experiencia, formador de formadores.
   Otra cosa es si pretendes dar cursos del tipo gestión informatizada de RRHH. Realmente no hace falta nada para darles titulación salvo una impresora, pero por regla general conviene estar avalado por alguna cámara de comercio. Las cámaras de comercio venden su sello dependiendo del curso y suelen incluir formadores de su cantera en los cursos. Pero para dar un titulo privado no oficial no hace falta ninguna autorización. Pero como puedes imaginar, si intentar vender un curso conviene tener un aval de, como mínimo, la cámara de comercio local.
Vale, ya lo tengo mucho más claro. Solo una duda más, sobre lo de la Cámara de Comercio. Comentas que venden su sello y es una forma de avalar tus cursos. Pero, eso de incluir a sus formadores en los cursos... ¿qué es exactamente? ¿Poner sus nombres simplemente o también participar en la formación y cobran por ello?
Muchas gracias.
A ver, te lo aclaro.
Si das un curso que soporte darse por módulos es muy probable que intenten que algún formador suyo de alguna parte de dicho módulo. Y cobrando, claro.
En muchos masters avalados por cámaras de comercio hay uno o varios módulos impartidos por formadores de las cámaras de comercio.
Si vas a dar cursos que piensas dar tú solo es más difícil encontrar "sello discográfico". Por ejemplo, si yo quisiera dar uno sobre coaching o street coaching y quisiera un par de sellos o tres me reuniría con un par de asociaciones de comerciantes y a lo mejor un banco local o incluso con la cruz roja local para intentar llegar a un acuerdo. Pero por regla general te incluyen a algún formador.
También es muy diferente la tarifa de un formador para un master que va desde los 40 a los 100 euros la hora a la tarifa de un formador de ofimática que suele estar sobre los 15 euros. Pero bueno. Si quieres un sello es porque el curso va a valer bastante dinero y lo podrías afrontar.
Si son cursos-talleres baratos, de menos horas puedes llegar a un acuerdo, pero será más difícil conseguir sello. También, entonces habría que ver si te tienes que abrir algún epígrafe de actividad económica diferente. Pero eso te lo debería solucionar un asesor o un gestor.