Inicio > Derecho Laboral > agarfer > Reducción de Jornada

Reducción de Jornada

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 12/05/2008
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Derecho Laboral
06/05/2008
Usuario
Tengo 2 hijos de 7 y 3 años, hace más o menos 1 año solicité una reducción de jornada de 1 hora y media al dia.
Trabajo a 40 Km. de casa y por tanto me hubiera gustado hacer la jornada intensiva de 9:00  a 17:00 H. y así no habria tenido que pedir la reducción de jornada, pero como trabajo en una recepción de una oficina de cara al público no me dejan hacer la jornada intensiva por que de 13:00 a 15:00 la oficina està cerrada al público  pero en el interior hay personal que trabaja durante esas dos horas. Por tanto para poder salir del trabajo a las 17:00 para ir a recoger los niños del colegio he tenido que pedir una reducción de jornada de 1 hora y media cada dia. Ahora trabajo de 8:45 a 13:00 i de 14:45 a 17:00.
Mi pregunta és la siguiente, al hacer reducción de jornada, puedo pedir que mi horario sea de 9 a  15:30, o sea las 6,5 horas seguidas?
En la empresa hay personal que hace jornada intensiva, otros que a medio dia salen 1 hora para comer y vuelven al trabajo, y a mi no me dejan con el argumento de que como estoy de cara al público tengo que estar en el horario de atención al público. Esto es correcto?
Muchas gracias de antemano.

07/05/2008
cfpo, experto respondiendo en Derecho Laboral
Experto
Perfectamente, en los supuestos de reducción de jornada por cuidado de hijo la elección de la jornada y su distribución corresponde al trabajador y no a la Empresa. Si a ti te consta que hay diferentes jornadas, aún con la empresa cerrada, puedes hacer perfectamente la fjornada que comentas.
No dejes que te engañen y haz uso de tus derechos que para eso los tienes. Mandales una carta diciendoles que a partir del día x la distribución de tu jornada en base a tu derecho de reducción de jornada por cuidado de menor quedará de la siguiente manera ... y no tienes que dar más explicaciones. Si no te hacen caso o te lo niegan (legalmente no pueden negarse) denunciales que tienes todas las de ganar y ellos deberían de saberlo
Saludos
07/05/2008
Usuario
Cuando empezé la reducción de jornada, firmé una especie de contrato en el que ponía que el horario seria de 8:30 a 13:00 y de 15:00 a 17:00. Esto me compromete a algo? Puedo volver a cambiar el horario?
Con que edad de mi hija pequeña me tengo que volver a incorporar las 8 horas? con 6 años o con 8?
Gracias.

08/05/2008
Experto
No te compromete para nada. Te diré que en mi empresa trabajamos en turno partido (mañana y tarde) y las chicas que tengo tienen reducción de jornada y se la han puesto para trabajar solo por la mañana.
´Con la nueva Ley hasta los 8 años
Saludos
08/05/2008
Usuario
Perdona que tenga tantas dudas, pero es que llevo trabajando en esta empresa 20 años y pocas veces, por no decir nunca,  he pedido de ejercer mis derechos por no crear "mal rollo".
Como és una empresa que tiene oficinas en poblaciones diferentes, me pueden trasladar de población? Como te he comentado llevo trabajando aqui 20 años y siempre en el mismo centro de trabajo.
Gracias.

08/05/2008
Experto
Lo pueden intentar pero no tendría apoyo legal para ello, ya que tendrían que justificar que cierran tu oficina y te ofrecen en otra población para no dejarte en la calle. SITUACION IMPOSIBLE.
No pueden hacer nada contra unaa mujer por acogerse a un derecho que le corresponde y menos ahora con la protección que hay para la mujer. Estate tranquila
Saludos
Ana
08/05/2008
Usuario
y ya por ultimo, donde puedo encontrar el texto legal que se refiere todo esto? En el estatuto de los trabajadores no lo he encontrado.
Gracias.

09/05/2008
Experto
Reducción de jornada y elección de la misma por el trabajador - Articulo 37.4 del Estatuto de los trabajadores modificado por la Ley Orgánica 3/2007 disposición adicional 11ª cinco.
Despido NULO de las mujeres por acogerse al periodo de lactancia,maternidad, reducción etc - Articulo 55.5 del Estatuto modificado por la LO 3/2007 disposición adicional 11ª catorce
Saludos

09/05/2008
Usuario
Muchas gracias Ana, ahora ya me siento  mas segura para enfrentarme a mi encargada. Lo voy a plantear y a ver con que me salen. Esta misma semana un compañero ha inciado tambien la reducción de jornada para cuidar a su padre mayor y no le han puesto ninguna pega con el horario y eso que trabaja 1 hora en horario de oficina  cerrada. Supongo que el hecho de que 3 companyeros mas hagan la reducción de jornada no me afecta, no? 
Atentamente,
11/05/2008
Experto
No debería a no ser que perjudicara gravemente a los intereses de la empresa, cosa que no creo
Suerte. Ahora, si no me necesitas, encesito que me cierres la pregunta para pdoer atender a más usuarios
Saludos
Ana
12/05/2008
Usuario
Muchas gracias Ana, perdona que haya sido "tan plasta" pero es que tengo tanto miedo de que luego me cojan manía. Me has sido de gran ayuda.
Que tengas un buen dia y hasta la pròxima.
Muy agradecida.
Cristina.
Enlaces patrocinados