Empresario defraudando s.s.

Hola soy una chica que esta trabajando en un restaurante como limpiadora y ayudante de cocina de lunes a domingo, con un dia a la semana de descanso ( martes), cuando me hicieron el contrato me di cuenta que era de media jornada cuando trabajo jornada completa de 10h a 17.30h aprox. Eso de lunes a viernes, porque los fines de semana me tengo que quedar obligatoriamente aparte de mi horario habitual de 20.30 a 00.30h que por supuesto no me pagan como horas extras, y viendo que no tienen intencion de regularizarme y va a seguir siendo asi, quiero dejar el trabajo, pero quiero dar un escarmiento a mi jefe para que no lo haga mas. Un saludo y muchas gracias por resolver esta duda.

1 respuesta

Respuesta
Siento el retraso.
    Te aclaro, lo primero, una cosita. Cuando tenemos un contrato que no es jornada completa, las horas de más hasta llegar a las 40 semanales se pagan como complementarias. La diferencia entre horas complementarias y las extras es que las complementarias son horas normales que se pagan como normales y no como extras. Deben cotizarse y todo lo demás como horas normales.
    En lo que sí se parecen las extras y las complementarias es que son volutarias por parte del trabajador. Así que tienes derecho a no hacerlas.
    Es diferente que entre todas las horas hagas más de 40 semanales. Y a menos que tu convenio diga que se pueden hacer hasta 50 como normales, a partir de la 40 son horas extraordinarias, que se pagan diferentes, etc. También habría que ver si las horas posteriores a las 22:00 son nocturnas. Siempre mirando el convenio de referencia que tiene que aparecer en tu contrato de trabajo.
    Así que, si quieres, dime qué convenio tienes y miramos lo de las horas nocturnas. Y calcula cuántas horas haces a la semana y al mes. Si salen más de 176 horas mensuales habría forma de pedir esas horas como extraordinarias. Si no, pues simplemente tienen que estar regularizadas como normales, cotizadas a la seguridad social, etc.
    Si no las cotiza y tienes datos bancarios de los ingresos de dichas horas puedes denunciar fraude a la Seguridad Social por el impago de seguros sociales. Igualmente con las nocturnas, etc. Pero difícilmente podrás conseguir más con la cuestión de las horas.
    Con los horarios "flexibles" puedes intentar informarte en un abogado laboralista si podrías conseguir la rescisión del contrato con la indemnización correspondiente a despido improcedente por incumplir el preaviso de cambios de horario o de ampliaciones de la jornada. Pero no creo que consigas demasiado con eso.
    Lo mejor para darle un escarmiento es que no esté cotizando las horas de más y que se pueda denunciar el fraude con lo que le caería de premio una multa, aunque tú no conseguirías demasiado.
    Suerte. Coméntame lo de tu convenio y lo miramos.
Primero agradecerte la respuesta, lo que quiero es dar un escarmiento a mi jefe y si es posible tener yo una compensación económica, el convenio que tengo es el de hostelería y actividades turísticas. Lo malo que desde que entre estoy con esas condiciones que anteriormente hablamos y no se si se puede hacer algo al ser yo consertidora, pero es que si quieres trabajar tienes que aceptar dichas condiciones. Luego otra cosa firme un contrato de 3 meses al finalizarlo firmé una prorroga de otros tres meses y al terminar la prorroga me han liquidado. Por favor estoy hecha un lio. Gracias por tu tiempo