He estudiado empresariales y quiero hacer un Master de Recursos Humanos ¿Qué futuro laboral hay?

Buenas, te cuento un poco, he acabado empresariales, y ahora estoy haciendo un master de prevención de riesgos laborales, el caso es que mi objetivo es hacer al año que viene un Master de rrhh ya que es lo que más me atrae, me podrías decir un poco la vida real, el día a día, de un consultor por ejemplo de rrhh, es que por no se para que en muchos sitios piden ingles, no lo veo relación. El master que voy a hacer es el de dirección de rrhh en la escuela europea de negocios de Salamanca. Muchas gracias por todo y espero que me sirva de algo para aclarar un poco más mi futuro. Un saludo!

1 Respuesta

Respuesta
Dentro del campo de los RRHH alguien sin experiencia tiene pocas opciones.
    Una de las opciones más comunes es la de administrativo de ETT, pero es mejor ser mujer, ya que no se contrata, casi a hombres para estos puestos. Es una cuestión de que los hombres duran menos en puestos administrativos. En una ETT se hace poco de RRHH, bueno poco. Se atienden llamadas, se hacen cutreselecciones rápidas y se trabaja a toda prisa. No hace falta saber nada de RRHH para trabajar en una ETT haciendo nóminas o haciendo selección ya que todo se hace con el programa que toque y en cuanto cambian el programa no tienes ni idea de qué hacer. Pero aún así piden, normalmente psicólogos o de relaciones laborales. Pero últimamente cogen a cualquiera ya que como te digo no hacen falta demasiados requisitos.
    En una empresa, normalmente hay un administrativo laboral o técnico de nóminas y el técnico de RRHH no existe. Se recurre en caso de duda al gestor o asesor laboral. Este suele ser abogado o de relaciones laborales.
    Empresas que hagan RRHH con dpt de formación y demás, todo lo que verás en el Master hay menos de 20 en toda España. Y los perfiles que piden, pues depende totalmente del director de RRHH. Si el director es psicólogo pues buscará psicólogos...
    En el día a día se hace muy poco de RRHH, se hacen contratos y nóminas. Y los más preparados para hacerlos son los de relaciones laborales, ya que en el resto de carreras se ve bastante poco de procedimiento laboral, seguridad social, etc... Casi todo lo que se hace en el mundo de los RRHH es consultar legislación y rellenar formularios, así que es mejor llevar esa parte bien preparada.
    En los años que llevo trabajando en esto. Monté una consultora de RRHH para cuestiones de clima laboral y cosas similares. Visitamos en labor comercial más de 1000 empresas con más de 100 trabajadores y menos del 1 por ciento llevaban temas de motivación o cualquier otro tema que no fuera hacer nóminas. Los incentivos y similares o los decide el "dueño" o se negocian con los sindicatos. Pero no encontramos más de 5 con un departamento de RRHH que no estuviese dedicado a nóminas y contratos.
    Encontramos alguna empresa que ponía énfasis en la motivación, pero sólo para los directivos de la empresa.
    De planes de acogida o de formación, etc.. pues te puedes imaginar.
    Bueno, para hacerte un resumen mira lo que anuncian en infojobs y verás como está el tema.