¿Cómo calcular mi irpf?

He tenido un pequeño enfrentamiento con mi empresa, debido a que, sin variarme mi sueldo bruto, me han subo un 3% las retenciones correspondientes al IRPF.
Me gustaría saber cuál es la manera de calcularlo, si fuese posible.

1 respuesta

Respuesta
Te voy a dejar un link donde poniendo tu salario bruto, nº pagas etc. Te calcula el sueldo neto y el porcentaje de IRPF según tu situación.
http://www.bolsacinco.com/calculadoras/s_neto.php
Las retenciones del IRPF no son a elección de la empresa, sino que Hacienda tiene unos baremos que según tu salario bruto, tu edad, cargas familiares etc debes contribuir con un % u otro. Cuando hay una variación en los conceptos anteriores tu IRPF se modifica y sube o baja según el concepto (por ejemplo con el nacimiento de un hijo baja). Con subidas de sueldo normalmente sube (alguna veces es lo comido por lo servido) y no presenta nada significativo la sabida.
Hay algunas veces que la subida de sueldo es a primeros de años y la variación del IRPF es normalmente en Octubre, noviembre y Diciembre. Eso es debido a la mala previsión de la empresa que ha empezado a regularizar tu nuevo IRPF muy justo de tiempo, y claro, te tiene que regularizar deprisa y corriendo.