Licenciado en Historia con ganas de otra carrera

Empezaré por presentarme. Me llamo Albert, tengo 24 años, soy Licenciado en Historia y estoy cursando la tesina de segundo año de Doctorado de Historia Antigua en la Universidad de Barcelona. También estoy empezando un Máster oficial en Gestión Cultural, y estoy cursando cursos de lenguas extranjeras para obtener títulos oficiales avanzados.
Siento esta presentación tan larga, pero me gustaría exponer mi dilema lo mejor que puedo. Resulta que desde hace un año que estoy decidiendo acabar este año de doctorado y empezar una carrera nueva el curso que viene. He pensado en Administración y Dirección de Empresas, porque quiero una carrera con muchas salidas e hice el bachillerato en Ciencias Sociales.
Querría preguntar tres cosas concretas, si no le es molestia, y espero que le sirvan a más gente:
1) ¿Es una edad adecuada los 25 para empezar una segunda carrera de este tipo pará una persona como yo? Me refiero al problema de la experiencia profesional relacionada cuando acabe. Aunque pienso trabajar en la gestión de empresas culturales durante unos años, como por ejemplo Caixaforum o Cosmo Caixa. Por otra parte, al no ser una carrera "vocacional", la edad puede que importe mucho menos.
2)¿El curso docente 2008-2009 será el primero en el que por ley las universidades tendrán que tener instaurado el Plan Europeo de Bolonia?
3)Mi carrera de Historia, ¿sería un plus para mi currículum una vez obtenida otra carrera con más salida (como ADE)?
Espero que puedan contestar a estas tres preguntas que posiblemente sirvan a otras personas con dilemas similares al mío.

1 Respuesta

Respuesta
Veamos, ADE está bien, pero los bancos no contratan a nadie con más de 30 años. Te lo digo porque he hecho selecciones para BBVA, La Caixa, y un par de operadoras de crédito.
1) La edad es un problema dependiendo de la comunidad autónoma donde te hayes. En Cataluña no suele ser un gran problema, pero en Andalucía se puede decir que la terminarías siendo abuelo. Pero si aportas experiencia y la carrera como si fuera un complemento a la experiencia entonces el problema de la edad es mucho menor.
2) No tengo ni la más remota idea.
3) Bueno, normalmente todo lo que haya en un currículum se usa en contra tuya. Es decir, que te preguntarán porqué la hiciste. Siempre puedes decir que trabajabas mientras compatibilizando, y la hiciste como hobby. Vamos, yo te estaría vapuleando durante 15 minutos con el porqué de la carrera si al final tiraste por ADE. Siempre dependerá del puesto al que optes, pero tener un currículum disperso, ya sea en cuanto a trabajos o formación, nunca es bueno. Escóndelo, disimúlalo, o prepara un buen argumento para defenderlo.
Lo primero que yo pensaría si tuviese tu CV delante, y siempre uno se tiene que poner en lo peor para descartar cuanto más mejor. Si lo tuviese vería que hiciste la carrera y el doctorado y ahora, al no poder ejercer la vocación intentas ir por otros derroteros. Si el puesto es de los de pensar se suele opinar que con un historial así esa persona se va a cansar, aburrir o a no rendir ya que estará frustrada.
Como verás los de selección de personal somos un poco pesimistas con las expectativas sobre el candidato.
¿Y mi consejo? Bueno, yo haría ADE o cualquier otra que te guste. Compagínalo con trabajo relacionado con lo que quieras hacer, si puedes. Y ya irás aprendiendo a defender tu CV. De todas formas, depende mucho de la autonomía en la que estés. Yo he estado en Andalucía muchos años y normalmente para un puesto cualquiera incluso de responsabilidad tienes, como mínimo, 50 candidatos con experiencia demostrable de más de 5 años. Así que no es fácil, aunque no imposible, ser seleccionado con un máster, carrera/s varias etc.
Bueno, no sé si te respondo a todo, pero más o menos. Cualquier duda, ya sabes.