Informe

Necesitaba hacer un informe del candidato después de hacer una entrevista y quería saber si me podría facilitar un modelo a seguir.

1 Respuesta

Respuesta
Modelos puede haber tantos como personas en este mundo quieran elaborarlos. No hay ninguno "standar", al menos que yo sepa pero te puedo sugerir algo que espero sea suficiente, y sino, pues ya sabes, me pides una aclaración.
Ten en cuenta también el tipo de entrevista que has hecho pues la información que vuelcas puede ser distinta. No se si has hecho una entrevista curricular o por compentencias. Independientemente de uno u otro, te recomiendo que comiences por una especie de introducción a modo biográfico. Lo puedes llamar algo así como "Presentación del candidat@": actitud en la entrevista, primeras impresiones, atuendo, donde ha nacido, edad que tiene, estado civil... pues eso 5 o 6 líneas donde expliques por un lado en rasgos generales su actitud en la entrevista y aptitudes que has podido percibir de buenas a primeras y por otro los datos propiamente biográficos.
Yo te recomiendo que los informes tiendas a hacerlos lo más sencillo y escuetos posibles porque sino luego la gente se acostumbra a que les hagas grandes redacciones y el informe a fin de cuentas no es una tarea propiamente productiva y además puedo decir que más de una vez el lector ni se los ha leído. Eso sí, lo piden, no se lo leen pero lo piden.
Si quieres algo sencillito como te decía, en una segunda parte del informe (que la puedes llamar FORTALEZAS Y ASPECTOS DE MEJORA) puedes referir todos aquellos aspectos que has detectado en la entrevista que se ajustan al perfil demandado (es decir, las fortalezas del candidato) inclusive si no son necesarias pero que son cualidades a tener en cuenta y todos aquellos aspectos MEJORABLES. Osea, las debilidades. El mirlo blanco no existe, por tanto todos van a tener sus fortalezas y sus debilidades con respecto al puesto.
Si por el contrario deseas un informe más extenso, sáltate lo de las fortalezas y debilidades y ponte a redactar su formación y experiencia, siendo meticulosa especialmente en la experiencia: nombre de la empresa, volumen de facturación, actividad, cargo que ocupaba, tareas, responsabilidades, logros, fracasos y qué ha aprendido de ellos, cuanto tiempo ha estado en la empresa, nivel retributivo que tenía y motivo de cambio.
En una tercera sección, si has evaluado la candidatura con algún tipo de prueba, haz una interpretación de los resultados. Si estás basándote en el modelo de fortalezas-debilidades no hace falta que hagas esta tercera sección. Simplemente los resultados de los test los puedes poner como fortalezas y aspectos de mejora también, pero recuerda interpretarlos en lenguaje asequible porque el lector no tiene por qué ser un humanista y entender lo que es por ejemplo la "afectotimia" o la "agresividad defensiva" o la "receptividad".
Por último, puedes incluir un apartado de conclusiones (yo no soy partidario, las conclusiones son subjetivas y esto se trata de un proceso objetivo) donde puedes razonar por qué presentas esa candidatura. Si opinas como yo, en lugar de hacer una valoración subjetiva de por qué presentas esa candidatura, vuelve a mencionar los puntos fuertes del candidato (pero solo aquellos que estén directamente relacionados con el perfil). Ya para finalizar, menciona qué es lo que le motiva a participar en tu proceso de selección, que nivel retributivo tiene actualmente, cuales son sus aspiraciones salariales y su plazo de incorporación.
Espero haberte ayudado. Un saludo!
No dejes de visitar el blog de RRHH en el que participo con el pseudonimo de Geeksoma: blogdelmalo.blogspot.com