Inicio > Graduado Social > bergenz > baja i.t. y pago de nomina

baja i.t. y pago de nomina

Experto:
Usuario:
Fecha: 20/11/2006
Valoración: (3,00 sobre 5) Categoría: Graduado Social
13/11/2006
sirenita400, usuario preguntando en Graduado Social
Usuario
Hola!!
mi consulta es la siguiente: mi pareja tuvo un accidente deportivo, (casual) y le dieron baja por contingencias comunes con fecha 15/10/2006. y pidio el alta voluntaria por presiones de la empresa con fecha 2/11/06.
Trabaja en una ferreteria, con el convenio de ferreteria y categoria de jefe de almacén. con un salario neto de 770.00 euros. y por estar de baja le descontaron 200.00?. mi pregunta es:Esnormal ese importe de descuento?? yo trabajo en otra empresa y con mi convenio eso no seria normal.según la empresa la seguridad social tiene que ingresarle la diferencia. No se supone que las empresas estan obligadas al pago delegado de I.T.? y en caso de pago directo? nno tendrian q haberle facilitado un formulario para remitir a la mutua?
perdon por la extension de la pregunta, pero son varias dudas encadenadas.
Gracias de antemano
14/11/2006
sirenita400, experto respondiendo en Graduado Social
Experto
Hola,
Puede que el descuento sea correcto, en principio en IT derivada por enfermedad común el pago es el siguiente:
- los tres primeros días nada
- del 4º al 20º el 60% de la Base Reguladora
- del 21º en adelante el 75%

Por lo tanto los días trabajados los cobra como normalmente lo hacía, y los de baja como te he comentado, para saber si el cálculo es correcto debe tomar la Base de Cotización por Contingencias Comunes del mes anterior a la baja, en este caso de septiembre y debe dividirla entre 30 días, tendrá la base diaria y a esta debe aplicarle los porcentajes indicados anteriormente.

Esto es así salvo que esté mejorado por convenio colectivo, como parece ser tu caso.
Debe consultar su convenio y ver si hay alguna mejora y si esta se ha aplicado, si no es así debe reclamar la cantidad correspondiente.
Si no encontrais el convenio colectivo, o no sabeis como calcularlo me lo vuelves a decir y yo os lo calculo.
Un saludo.
20/11/2006
sirenita400, usuario preguntando en Graduado Social
Usuario
gracias por tu ayuda, al final la empresa le dijo que habia un error, y le ingresaron 80.00 euros mas.perodona la tardanza en contestar
Enlaces patrocinados