Baja laboral

Estoy de baja por accidente en el trabajo. Tenía pensado dejarlo pero con la baja no sé cómo hacerlo. Dando preaviso 15 días antes tengo derecho a cobrar finiquito, ¿pero esos 15 días tengo que estar trabajando o pueden ser los últimos 15 días que esté de baja?
Gracias por ayudarme

1 Respuesta

Respuesta
La comunicación de "baja voluntaria" la puedes pedir estando de baja o no. Eso da igual en cuanto a preaviso se refiere.
Con "baja voluntaria" no me refiero a la baja médica, sino a que tú terminas la relación laboral con tu empresa.
Bueno, te aclaro una cosa, al ser tú el que pide la finalización de la relación laboral lo del finiquito se reduce un poco. Es decir, tienes derecho a que te paguen en dinero lo que te corresponda de vacaciones no disfrutadas este año, es decir, que si llevas 6 meses trabajados este año y tienes 20 días de vacaciones por año, tendrías 10 días de salario en el finiquito.
Con las pagas extras otro tanto: si son dos pagas de 2 meses y llevas 6 meses pues te pagarían 1 mes.
Lo que en un despido improcedente serían 45 días por año o por fin de contrato en contratos temporales que serían 8 por año, etc. Pues al ser tú el que lo pide pues no te pagarían nada.
En resumen:
- Puedes pedir la finalización de la relación laboral cuando quieras tú. Si el preaviso es de 15 días, no importa que estés de baja o no.
- Recibirás la parte proporcional de vacaciones y de pagas extras que no hayas cobrado ni disfrutado.
- No recibirás "indemnización".