Como plantear un ascenso

Hola jacsc, en mi salida profesional, con mi poca experiencia, es muy difícil entrar en una empresa como titulado universitario directamente, por ello me presento a ofertas de trabajo con un perfil de estudios inferior relacionadas con mi carrera universitaria. Confiando que en un futuro cuando tenga suficiente experiencia promocionar o buscar otra empresa donde pueda trabajar como ingeniero. Mis dos preguntas serían:
1) Cómo puedo informar al entrevistador que me gustaría promocionar en su empresa (sabiendo yo de antemano que hay posibilidades reales de promoción), sin que el entrevistador perciba desinterés en la oferta que ellos en esos momentos plantean.
2) Ya contratados por la empresa, cuando debería pedir la promoción y cómo deberíar pedirlo.
Muchas gracias por tu ayuda.
Javi

1 respuesta

Respuesta
Disculpa mi tardanza en contestarte;Desgraciadamente había elaborado un respuesta para ti hace ya tres semanas la cual creía haberte enviado correctamente y ahora compruebo que tu pregunta esta todavía activa en mi buzón, ya que seguramente por un problema de la web no se completó correctamente el envío.
Bueno:Centrándonos en el problema que plantas el resumen es que creo que es un error que intentes disimular tus verdaderas intenciones.
La mayoría de las empresas y de los entrevistadoes valoran mucho el que el candidato tenga perspectivas de promoción e incluso un perfil ligeramnte superior al del puesto que se pertende cubrir con el. Plantéale, eso si, que tu intención es consolidad tu experiencia y concoimiento de la empresa desde este puesto de ahora en el que no tienes ningún inconveniente e incluso te motiva y te gusta estar duanrte un tiempo, Respecto a esto del tiempo haz el planteamiento al revés de como lo haces. Preguntales tu a ellos cual es para ellos el tiempo idóneo que creen que deberías estar en este puesto y valora si te interesa o no)
Suerte.
Jcarles
JCarles me ha sido muy enriquecedoras tus palabras, seguiré con mucho detenimiento tus consejos.
Moltes gràcices/muchas gracias.
Si. Efectivamente ese era mi consejo, pero pensando en que tenias que pasar una entrevista de selécion para el puesto que ahora parece que ya ocupas, es decir para el que "te viene un poco pequeño" en relación a tu pefil.
Sobre lo que me aportas en tu nueva comunicación, decirte que de momento parece excelente el que haya ya un antecedente y que un ocupante de tu puesto actual haya promocionado y sea ahora ocupante del puesto que verdaderamente te interesa pues eso en cierto modo es abrirte camino y sentar un precedente interno que siempre hará que no resulte difícil cuando a ti te toque.
Respecto al tiempo... eso es una incongnita pues los movimientos profesionales de de organigramas siempre son impredecibles. Es más incluso nunca se sabe como van a evolucionar tus propios intereses. O sea que, creo que te conviene discreción y no dejar ahora claramente ver tus verdaderas intenciones a la luz de como están las cosas.
Tu planteamiento por lo tanto me parece en principio muy bien enfocado. Solo añadiría algo, que seguramente tienes ya en cuenta, y es que estar preparado para promocionar internamente no es solo cuestión de perfil académico o de postgrados. Siendo eso muy importante, lo es también el talante y actitudes que proyectes en tu entorno profesional más inmediato,(la discreción es una de ellas) Y más aún si en ese entorno hay agentes de "poder" con capacidad para influir o favorecer tu futura promoción.
La seriedad y rigor profesional, combinadas adecuadamente con fomentar buen clima de relación interpersonal y que vean que progresas en el interés global por la empresa, son buenos ingredientes.
Mi consejo resumen es que te preguntes siempre de manera diferenciada para cada persona de tu entorno, los cinco interrotgantes clave que te apunto.
1 ¿Qué espero de esta persona?
2 ¿Qué espera esta persona de mí?
3 ¿A qué es a lo que más importancia real le da esta persona?
4 ¿Qué puedo hacer para que mis planteamientos o perspectivas ssean vistas por el/ella como una oportunidad y no como un inconveniente?
¿5 Cómo puedo mejorar y mantener un buen clima de comunicación y entendimiento con el ella? (Que conductas concretas poner en practica)
Suerte de nuevo y confío en que el futuro te siga otorgando la inmensa suerte de ser dueño de tus opciones profesionales. Algo que en verdad muy pocos profesionales podemos decir de verdad.
Jcarles.