Sobre IRPF y S.S

A ver si me puedes sacar de dudas y ayudar.
Me gustaría saber sobre qué cantidad se hace el cálculo de la cantidad que hay que cotizar a la Seguridad Social (he estado mirando en la página de la S.S pero no consigo enterarme).
Otra duda es sobre la subida de IRPF, ¿influye el sueldo en esa subida? Con la nueva subida me han "quitado" 7000 ptas y dicen que debido a mi categoría y sueldo, es lo que me corresponde. El tema es que yo llegué a un acuerdo de un sueldo neto y me lo desglosan con dietas (no desgravables, para favorecer a la empresa) y quisiera saber si puedo hacer algo para no salir más perjudicado.

1 Respuesta

Respuesta
La aportación del trabajador a las cuotas de la Seguridad Social se hacen tomando la suma de los conceptos retributivos mensuales más la parte proporcional de las pagas extras, es decir, si tiens dos pagas extras anuales a cada mes le corresponde un sexto de la paga extra. A esa cantidad se le llama base de cotización y sobre ella se aplican los porcentajes establecidos, es de destacar que las dietas siempre que no superen ciertos límites no cotizan a la Seg. Social, por lo que te descuentan menos cantidad en la nómina, pero a la larga (a la hora de jubilarte, paro, etc.) tu "base de cotización" ha sido inferior, por lo que tus prestaciones de la Seg. Social, serán inferiores también.
Por lo que respecta a las retenciones para el IRPF, éstas se calculan directamente sobre el bruto mensual y es un porcentaje que va en función de la situación familiar (casado, con hijos, sin hijos...) y que se actualiza mes a mes con el fin de que las retenciones sean "ajustadas" al máximo a lo que realmente se debe retener.
Respecto de tu acuerdo con la empresa sobre un sueldo neto, ten en cuenta que como las dietas no se tienen como rendimiento del trabajo, a la hora de hacer la declaración de la renta saldrás beneficiado, a pesar de las desventajas que tienes respecto de las prestaciones de la Seg. Social que ya te dije.