Inicio > Derecho Laboral > manucris > Indemnización por despido

Indemnización por despido

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 22/09/2008
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Derecho Laboral
19/09/2008
Usuario
Hola, debido a la situación en el sector de la construcción me han despedido en la empresa donde estaba despues de 9 años en la misma. Quisiera saber que tipo de indemnización me corresponde. Un saludo
19/09/2008
mariluki, experto respondiendo en Derecho Laboral
Experto
Buenas.Depende de las causas que hayan puesto en la carta de despido.
Por causas objetivas son 20 dias por año de servicio en la empresa con un tope de 12 mensualidades.
Por despido improcedente 45 dias por año con un tope de 42 mensualidades.
Pero en realidad lo que diga en la carta de despido a ti te da igual,porque si tu demandas por despido improcedente sera la empresa la que tendra que demostrar en el juicio si esas causas son reales.Y no basta con afirmarlo,sino que tendra que demostrarlo con las cuentas reales de la empresa.Por lo tanto si la empresa no lo demuestra el juez fallara en improcedente y seran 45 dias,mas finiquito,mas parte proporcional de las pagas extras,mas parte proporcional de las vacaciones generadas y no disfrutadas.Y por supuesto derecho a paro.
Tienes 20 dias habiles(no cuentan ni domingos ni festivos) de plazo para poner la demanda por despido improcedente.El primer paso es rellenar la papeleta de conciliacion en el SMAC(servicio de mediacion,arbitraje y conciliacion de tu comunidad autonoma).Te daran una fecha para citarte con la empresa e intentar llegar a un acuerdo.Si la empresa no se presenta o no hay acuerdo deberas rellenar otra para ir a juicio.Estos tramites podras hacerlos mediante un abogado de oficio o si contratas uno por tu cuenta.El de oficio deberas pedirlo en el colegio de abogados.Si en conciliacion llegais a un acuerdo este ya es vinculante.Un saludo.
22/09/2008
Usuario
Gracias por la respuesta, la cosa está bastante aclarada, solo dos cositas:
1º ¿Sobre que base se calcula la indemnización? Sobre la base de contingencias comunes?
2º. ¿que significa ese tope de 12 o 42 mensualidades? yo llevo trabajando 9 años.
Un saludo, y muchas gracias
22/09/2008
mariluki, experto respondiendo en Derecho Laboral
Experto
1.Base desempleo
2.Es un tope que marca la ley,evidentemente a ti no te afecta al llevar solo nueve años.
22/09/2008
Usuario
Ya no tengo ninguna pregunta, es dar las gracias por las aclaraciones recibidas, espero que me salgan bien las "cuentas" y no tenga problemas. Ya contaré. Gracias

22/09/2008
Usuario
Muchas gracias por las aclaraciones, espero que me salgan bien las cosas y pronto pueda volver a trabajar. Un saludo y de nuevo gracias.
Enlaces patrocinados