Cierre sociedad civil

Somos 2 socias que constituimos hace 2 años una sociedad civil para abrir una tienda de arreglos de ropa.

El hecho es que los ingresos no han sido los esperados y nos vemos en la obligación de tomar decisiones, ya que finaliza el contrato de alquiler del local.

Una de las socias quiere darse de baja como autónomo, pero a mí me interesa continuar con la actividad en otras condiciones, en este caso trabajando desde casa.

1. ¿Es necesario disolver la sociedad para poder dar la baja como autónomo a una socia?

2. ¿Se podría continuar con la sociedad abierta durante un tiempo por si se vuelve a retomar la actividad conjunta en un futuro?

3. ¿Para dar la baja como autónomo le pedirán el modelo 036 de baja en Hacienda y alguna cosa más?

4. Si se da de baja con el modelo 036 con fecha de cese de actividad 31 de octubre y en el plazo de 6 días naturales formaliza la baja como autónomo en la SS, ¿le cobrarán la cuota del mes de noviembre?

5. ¿Tiene derecho a cobro de paro por cese de actividad la autónoma que se da de baja?

6. La otra socia que continuaría como autónoma, ¿tendría qué darse de baja y tramitar un nuevo alta como persona física?, ¿O sería suficiente con una variación de datos?. ¿Qué documentación le pedirían en este caso?

1 respuesta

Respuesta

Si la sociedad civil ya no realiza la actividad económica, deben disolver esta sociedad, pues de lo contrario la otra persona tendría que continuar de alta en la seguridad social y hacienda, pues entendemos que es socia trabajadora. Si retoman la actividad en el futuro, pueden constituir una nueva sociedad civil.

Los autónomos se devengan el día 1 del mes, por lo tanto, les cobraran la cuota de autónomos de ese mes.

Algunos autónomos tienen derecho al cobro de prestación por el cese de actividad, pero han de haber cotizado por ello... por lo tanto, esto lo tendrá que mirar en la seguridad social.

Primero se da de baja la sociedad civil y luego la persona física se da de alta... teniendo en cuenta la venta de bienes o activos de la sociedad civil a la autónoma, si los hay, para el tema fiscal.