Valoración de negocio

Hola tengo un negocio de seguros, asesoría y quiero montar una sociedad con otra persona. Está en funcionamiento desde hace 20 años.

Yo aporto local, maquinaria, cartera de seguros, etc. Los ingresos anuales son de aproximadamente 47000 euros y quisiera saber que cantidad debería solicitar a la otra persona para entrar en la sociedad.

Saludos

3 respuestas

Respuesta

Tema complicado donde los haya, porque la mayoría de valores son subjetivos y una estimación ecuánime para todo el mundo es tarea imposible.

La primera parte es establecer la cuota de participación del socio (esta parte es la más fácil)

La segunda determinar el destino. Puede ser:

- Compensación a otro socio para mantener la actividad

- Destinarlo a crecimiento sociedad, actividad, inversión en bienes materiales, etc

- Solución mixta.

La tercera valorar bienes materiales, para lo que habitualmente se recurre a los valores contables. Valor de los bienes - amortizaciones - deudas de los mismos.

La cuarta y compleja es estimar los valores inmateriales (nombre comercial, cartera de clientes, ubicación geográfica, asentamiento de la marca, etc)

La quinta y también compleja es realizar estimaciones futuras. ¿Cuánto mejorará la facturación? ¿Cuánto mejorarán los resultados de la empresa? ¿La participación se establece sobre el crecimiento esperado? ¿Se crea una nueva sociedad para no involucrar la actividad actual? Y así un sinfín de preguntas.

No es tarea fácil. En cualquier caso haría unos números iniciales, platearía la propuesta a la otra parte y en caso de no llegar a un acuerdo contratar una entidad ajena.

Yo había pensado pedir una cantidad de dinero, que saldría de los beneficios del año anterior 47000 euros por 2,5 para participar al 50%. Lo que tengo dudas es si es excesivo o es poco. Yo pongo local, equipos, cartera de clientes y el negocio en funcionamiento y el aportaría un capital. El destino de eses dinero sería compensar al otro socio o sea a mí.

Pero no se cuanto valor dar al negocio si los beneficios de de 2 o 3 años ,

Saludos

Sinceramente es mucho pedir.

Es algo así como los ingresos brutos de 5 años al 50 %, y eso solo se daría en una empresa tecnológica con un crecimiento exponencial.

Hay que tener en cuenta la situación actual, que no creo que el sector seguros escape de ella; es decir, una tendencia a la baja de facturación, una reducción de margen y el mantenimiento de los costes.

Otro dato muy importante a valorar es el Beneficio neto (Ingresos brutos - Gastos - Impuestos). Tomar esa base de cálculo para 5 años me parece mucho más razonable.

No quería indicar el beneficio neto. Cuanto podría ser razonable yo había pensado entre 2,5 y 3 veces pero no se si es exagerado o corto. A ti te parece correcto 5 años de beneficio neto?

Gracias

Me parecería correcto 2,5/3 veces (es decir 50% beneficio neto 5/6 años) más un canon inicial por establecimiento (valor de marca, situación, mobiliario, etc).

Algo así como la aportación inicial que hace un franquiciado para adquirir una franquicia a fondo perdido.

Respuesta

Esta es una cuestión compleja, que requiere de valorar la sociedad en su conjunto, por parte de un especialista... No siendo posible hacer una valoración desde esta pagina.

En cualquier caso, sera cuestión de analizar también los beneficios reales de su negocio y lo que pueda aportar el socio, en relación a la recuperación de la inversión realizada...

Le recomendamos se ponga en manos de un especialista que le realice esta valoración y por lo tanto, el posible importe que puede solicitar a su nuevo socio.

Respuesta

Tienes que solicitar lo servicios de un contador público colegiado, para que te haga un informe contable, el cual tendrá como objeto los valores actuales de la propiedad, planta y equipo es decir la reexpresión por efecto de la inflación de la propiedad, planta y equipos (muebles, inmuebles, maquinaria, equipos, etc.,) desde su valor histórico al valor actual, restarle los pasivos o deudas registradas en los libros y con los soportes respectivos. La diferencia te dará el valor de la empresa en marcha. Elaborar el Balance de la Situación Financiera con una columna que vas a llamar valor histórico, otra valor reexpresado y esta es la que vas a tomar con su valor final.

Nota: las cuentas por pagar, no tienes que reespresarlas.
Este Estado Financiro, tiene queir firmado por el Contador público, podrías utilizar un perito, para que determine los valores actuales de la Propiedad, Planta y Equipo, el documento del perito, se lo anexas al Balance de la Situación financira, que te firme el contador público.

Los ingresos proyectados o los que se estimen en un futuro no se tomaran en cuenta, se tomará en cuenta el efectivo que tienesen banco, así como el inventario de; materias primas o insumos, materiales, respuestos, etc., y también tienen que ser reespresados.