Dudas respecto al funcionamiento de un estanco.

Mi nombre es Alex. Tengo muchas dudas acerca del funcionamiento de un negocio como es un estanco. Me han ofrecido su compra, pero estoy hecho un lío ya que mis años de trabajador se reducen a trabajos por cuenta ajena. Espero me ayuden a aclararme un poquito.
1.- Con el cambio en la legislación... ¿es aún posible el TRASPASO de licencia de un estanco entre familiares? Al transpasarlo, ¿los 25 años de licencia se reinician?
2.- ¿Es posible la VENTA de licencia entre familiares? ¿Al venderla se reincian los 25 años?
3.- Cuando pasan los 25 años de licencia, pierdes la licencia o, normalmente, ¿te la renuevan automáticamente?
4.- ¿Cómo dueño puedes contratar a un familiar como trabajador por cuenta ajena?
5.- ¿Puede venderse cualquier producto en un estanco o hay un listado de productos aceptados? ¿Dónde consigo el listado?
6.- ¿El negocio tiene alrededor de 6,000? Mensuales de beneficio una vez pagadas las facturas de proveedores... ¿qué otros gastos puede tener el negocio (además de luz y agua)?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar quisiera felicitarte por la redacción y presentación de tu pregunta. Mucha gente no se da cuenta del imagen que dan escribiendo sin forma ni gramática.
No soy experto en estancos así que no puedo aportar mucho respecto a tus cinco primeros puntos.
Sin embargo, respecto al sexto, realmente lo que dices es que tienes mensualmente 6.000 euros de margen bruto. De esta cifra tendrás que prever:
1. Amortización del local (traspaso, alquiler...)
2. Costes de personal (nominas, seguridad social...)
3. Impuestos (iva, irpf, sociedades...)
4. Costes financieros (intereses, comisiones, datáfonos...)
5. Costes administrativos (contabilidad, inventarios, cuentas anuales...)
6. Costes auxiliares (alarma, seguros, hilo musical, consumibles...)
Ser empresario es un reto precioso que merece ser recompensado y me alegro que estés considerando esta alternativa.
Podrás encontrar mucha información muy valiosa en la siguiente web Empresa de Éxito.