Separación de socias NO amistosa -ayuda-

Hola expertos, os expongo mi caso (bueno, el de mi pareja):
Mi novia y una vecina suya decidiceron hace 1 año montar una peluquería, para ello solicitaron un préstamo personal de 30.000 euros a La Caixa. En el préstamo están ellas dos como titulares y el marido de la chica y yo mismo como avalistas.
Ahora y visto que el negocio no funcionaba (por culpa de la socia de mi novia a la que no le gusta mucho trabajar) decidieron traspasar el negocio.
La socia de mi novia tenía mucha prisa en tener dinero y se puso a trabajar en otro sitio (aunque sigue como autónoma y le pagan en negro con lo que no hay constancia de esto a efectos de la Seguridad Social) y dado lo difícil que es traspasar un negocio que no está activo mi novia decidió mantenerlo activo mientras se realizaba el traspaso, pero oh! Sorpresa, ahora el negocio funciona, porque a la chica que ayuda a mi novia SI que le gusta trabajar.
La cuestión es:
El alquiler del local está a nombre de mi novia (exclusivamente).
La sociedad que se formó en su momento sigue activa porque la ex-socia de mi novia NO quiere dar de baja la sociedad ¿puede hacer esto si ni siquiera trabaja allí?. ¿No puede mi novia dar de baja dicha sociedad como parte integrante de ella, sin la aprobación de la socia?.
El problema viene de que la ex-socia de mi novia quiere "salirse" del préstamo, préstamo que actualmente paga EN SU TOTALIDAD mi novia dado que ella decidió tirar el negocio para adelante en solitario. De hecho es lógico que el préstamo estuviera sólo a nombre de mi novia pero nos hemos comprado un piso y ningún banco nos da los 4 millones que quedan por pagar, ni siquiera La Caixa exponiéndole la situación.
Además en el momento de cambiar el alquiler de nombre (antes estaba a nombre de la ex-socia), la ex-socia firmó un documento en la notaría donde renunciaba al local, a sus beneficios, etc... Aunque no se la validez fiscal que esto pueda tener.
Ahora la ex-socia de mi novia nos presiona para no aparecer en el préstamo y nos amenaza con (perdón por el lenguaje) jodernos el negocio, etc... ¿Puede realmente perjudicarnos en algo? ¿Qué medidas debemos tomar para cubrirnos las espaldas?
Espero vuestros consejos, muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Como todas las desavenencias la que me comentáis es desagradable para quien la vive y sobre todo cuando previamente se ha emprendido algo en común con mucha ilusión.
Son varias las cuestiones que comentas como problemáticas, aunque algunas parecen haberse solucionado al menos en parte.
En principio aparte de lo incomodo de la situación y si no hay nada más que lo que me cuentas no parece que vuestra ex socia pueda perjudicaros legalmente en nada pero detecto una cierta preocupación ante su amenaza de fastidiaros el negocio quizás pueda hacer acciones de descrédito hacia vuestro negocio, hablar mal o montaros algún numerito por ejemplo.
Respecto a las cuestiones concretas que te preocupan intentaré resumirte la respuesta:
Si como supongo tenéis constituida una sociedad mercantil S.L. o SA, para dar de baja la sociedad no hace falta estar trabajando en ella. Pueden darla de baja mediante acordarlo y votarlo en junta el socio o socios que sumen la mayoría del capital, después ha de llevarse a cabo a través del administrador de la sociedad, disolviéndola, e inscribiendo después la escritura notarial de disolución en el Registro Mercantil. Así queda muerta y difunta total.
También en lugar de esto puedes dejarla incativa, o sea darla de baja en obligaciones fiscales en Hacienda y mantenerla viva, previo haber dado de baja como socia en la empresa a la ex socia. Ventajas podrás reactivarla en un futuro ¿Para qué la constituiste? Será más barato que disolverla. Desventajas. Hay que presentar cada año aunque no tengas actividad el impuesto sobre sociedades como inactiva, en Hacienda y las cuentas anuales en el Registro Mercantil. ¿De todas maneras quiero advertiros que si decidís? ¿Pasar? Sin al menos daros de baja de obligaciones a 31/12/2005 y sin haber presentado los impuestos correspondientes aunque sea con cuota cero, tendréis una sanción mínima solo por no haberlo presentado, por cada uno de 100 euros si los declaráis fuera de plazo y de 200 euros si os los reclama hacienda.
Seria interesante también saber el texto exacto del párrafo de renuncia notarial que hizo tu ex socia.
Respecto al tema del préstamo, es muy difícil que La Caixa de de baja a vuestra ex socia y a su novio, siempre se niegan, cuantas más garantías mejor. Por lo tanto para poderlo hacer habréis de aportar otra garantía, cancelar el préstamo mediante otro nuevo en otro banco . Los bancos y Cajas tienen muchas ganar de captar hipotecas y si lo negociáis en otro estoy seguro de que os lo darán, para ello no habríais de hablar del antiguo y de odo el lio tan solo pedir el dinero y cancelarlo una vez concedido. Eso si pueden pediros que cambiéis también la hipoteca de banco, seria un tema a estudiar detenidamente.
Espero haberte sido de utilidad. Si tienes alguna otra pregunta no dudes en consultarme
Por favor no te olvides de puntuar y Feliz Año Nuevo.