Asiento resumen

Existe algún problema si yo resumo los tickets del peaje o de los parkings en un asiento resumen mensual. Ocasiona alguna irregularidad. ¿Existe la obligación de dejar constancia en la memoria?

1 respuesta

Respuesta
En principio, no veo que el asiento resumen suponga ninguna irregularidad.
No obstante es importante que tengas presente lo siguiente:
Si los tikets tienen relación con compras de mercaderías o inmovilizado, tendrás que separarlos.
Sería prudente que tuvieses registrados esos tikets en un listado, para que los tengas ubicados en el caso de alguna inspección.
El asiento resumen te sirve cuando estas aplicando el principio de "Importancia Relativa", ¿pero debes tener en cuenta que si los tikets a lo largo del año superan 2.500? Y son de un mismo proveedor, tendrás que haberlos apuntado en la cuenta del proveedor correspondiente, por lo del tema del modelo 347.
El uso de este principio, a parte de por su cuantía, también puede estar sujeto al grado de diversidad de los gastos que la empresa necesite conocer.
Por lo del tema de la memoria, en principio queda constancia en el punto 2.b que has utilizado los principios de contabilidad "generalmente aceptados", por lo que cubrirías el utilizar aquel principio. No obstante si quieres curarte en salud, puedes incluir un punto en el apartado de gastos que indique que has utilizado este principio para contabilizar diversos gastos de menor cuantía e importancia.