Cómo preparar un proyecto para una revista

Antes de nada agradecerle que me conceda unos minutos para atender mí consulta.
Mi pregunta esta relacionada con un proyecto editorial que tengo en mente; soy un periodista recién licenciado y el mercado laboral no pinta nada bien a si que creo que lo mejor será tomar la iniciativa por uno mismo. Desde hace algún tiempo me viene rondando la idea de preparar un proyecto de revista de carácter corporativo para una fundación en la que colaboro; creo que sería un proyecto interesante y que podría ser una buena experiencia. Mis dudas están un poco relacionadas con la elaboración del proyecto que presentaría a la dirección, me quiero poner a realizarlo pero me gustaría saber un poco por dónde empezar: que estructura darle, que incluir y que no incluir para que sea lo más atractivo posible... Me imagino que tenga que incluir un plan de marketing aunque sea al menos una pincelada, pues en este tema es en el que más perdido ando sobre todo en lo relacionado a las posibles fuentes de financiación, ¿desde el punto de vista que es una fundación abría alguna fórmula diferente a la publicidad? Etc.
Si me pudiese ayudar estaría encantado de recibir sus consejos y comentarios

4 respuestas

Respuesta
Es muy lindo tu proyecto. Pero como comunicadora te puedo decir que el medio lo define la institución que en tu caso es una fundación. Tendrías que hacer un diagnóstico primero... el que va a definir si en realidad necesita una revista, o una página web o el medio que surja del diagnóstico. Porque para cada institución hay una política de comunicación diferente. Esto te lo va a definir los problemas que tiene la institución, el público meta al que se dirige, el público real que la usa... todos factores que son conveniente analizar antes de empezar cualquier proyecto. En cuanto a la financiación también depende de la Institución. Si es sin fines de lucro podes recibir colaboración, si tiene afiliados estos tendrían que financiar el proyecto pero esto siempre y cuando que te lo aprueben, por esto es necesario que realices un diagnóstico. Sin duda que si justificas la inversión no solo no van atener problemas de financiar cualquier proyecto sino que sentirán que es necesario y que estas colaborando partiendo de una necesidad...
Hay varios libros que explican los pasos para realizar un proyecto... Suerte---
(1) Días, Esther (2000) Metodología de las Ciencias Sociales. Ed. Biblos. Arg.
(2) Sabino, Carlos ( 1996) El Proceso de Investigación Ed. Lumen / Humanitas. Arg.
(4) Sabino, Carlos (2006) Los Caminos de la Ciencia Ed. Lumen. Arg.
Respuesta
Lo tienes muy bien, ya que en una fundación, normalmente hay socios, y estos son capitalistas y empresarios, entonces solo que a esta fundación le interese el proyecto que tú les vas a presentar, lo mínimo que tendría que hacer es presentarte o darle el listado de los asociados, para que ellos mediante " publicidad" financien algo tan importante como es una revista de la misma, prepara un buen plan de viabilidad al gerente de esta fundación, evaluando costes de impresión, personal, impuestos etc...
Y Luego ellos mismos tendrían que ayudarte con los mismos gastos para llevar a delante el proyecto.
Espero que este consejo te sea útil.
Recibe un cordial saludo
Respuesta
Como puedes comprender, no podemos realizarte un proyecto desde esta página...
Si tu intención es hacer una revista coorporativa para la fundación, ellos serian los que aportarían el dinero ... pero pueden recuperar parte con los anuncios publicitarios y con alguna posible subvención... Miraría las subvenciones para este tipo de iniciativas en tu localidad, provincia, comunidad autónoma y estatales... Para intentar incluirlas... Ademas esta claro, que lo principal es el tema económico, por lo que tendrías que preparar un proyecto económico muy claro de gastos y posibles ingresos, los costes son los que pueden marcar la diferencia... Ademas es importante la distribución de la revista, sectores, socios, otras entidades... Incluso la posibilidad de patrocionio, de toda la revista mediante los patronos de la funcdacion o las empresas que ya colaboran con la fundación... Incluso algún tipo de colaboración en red, con otras entidades puede ser interesante... Pregunta que necesitarían comunicar desde la fundación e intenta que este sea uno de los métodos que hagan posible esta comunicación...
Te animamos a intentar esta tarea, que supone mucho trabajo y dedicación sin saber si sera aceptada...
Un saludo y agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
-1
Lo siento pero no tengo tiempo para ello.
Saludos