Inicio > Derecho Laboral > joseaf2 > Solicitud de lactancia el día de la incorporación

Solicitud de lactancia el día de la incorporación

Experto:
Usuario:
Fecha: 16/09/2008
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Derecho Laboral
15/09/2008
anadomt, usuario preguntando en Derecho Laboral
Usuario
Hoy me he incorporado a la empresa después de la baja de maternidad por parto múltiple, y me acabo de enterar en "petit comité" con mi jefe que mañana van a despedirnos a todos por falta de trabajo. No van a cerrar la empresa ya que intentaran levantar la marca poco a poco, llevando la actividad que resurja desde la empresa madre. Pero todos los empleados, salvo dos que podrán ser integrado en su estructura, serremos despedidos mañana por la mañana, día oficial de la "baja de la empresa". No pensaba pedir el periodo de lactancia ya que la empresa siempre se ha portado muy bien en mis embarazos e incorporaciones pero en estas circunstancias quisiera saber si tengo tiempo para pedirlos y que me los incluyan en el finiquito. Imagino que tiene que solicitarse por escrito pero por favor confirmemelo. Muchas gracias.
16/09/2008
anadomt, experto respondiendo en Derecho Laboral
Experto
Efectivamente podrías pedir hoy mismo por escrito la lactancia, pero eso no hará que te aumente el finiquito. Lo más probable es que ese despido colectivo esté en fraude, ya que no existan las causas económicas reales que lo justifiquen (en caso de demanda es la empresa quien tiene que probarlas). Por tanto quien demande tiene muchas posibilidades de convertir la indemnización de 20 días que os van a ofrecer mañana en una indemnización por despido improcedente de 45 días por año.

Pero aún más. Si hoy mismo comunicas la reducción de jornada por hijo mediante un burofax, todo despido improcedente se convierte en despido nulo. Por tanto si demandaras contra el despido y no pudieran probar las causas económicas tendrían que readmitirte pagando salarios de tramitación. Pero si las probaran te vas a la calle con los 20 días por año, como los demás. Pero eso sería igual aunque comunicaras la lactancia.

En mi web tienes más información interesante para cualquier trabajador.
www.alvarez.cjb.net/laboral.htm

16/09/2008
anadomt, usuario preguntando en Derecho Laboral
Usuario
Muchas gracias por la ayuda. Un saludo.
Enlaces patrocinados