|
Estimada amiga, ciertamente no me describes un panorama nada alagüeño, y no me has dicho cual es tu actividad concreta, tipo de ciudad en la que operas, si eres autónomo o si eres S.L. y tu estrategia de marketing. Pero intentaré orientarte un poco :-)
Tal vez sea positivo darle un tiempo a tu negocio y después tomar la decisión que consideres oportuna. Nadie te puede decir si debes cerrar o no, eso depende de ti :-)
Es posible que debas cambiar la estrategia de marketing que usas. ¿Puedes ofrecer un servicio más completo? ¿Hay cosas que tus clientes necesitan y tú no les das? Puedes subcontratar ciertos servicios y ofrecerlos como un complemento a lo tuyo.
¿Te diriges al cliente de la forma apropiada? ¿Tienes página web y te has preocupado de promocionarla en Google, folletos diseñados por un profesional, tarjetas...? ¿Visitas al cliente para cerrar la venta? Ten en cuenta que el precio es importante pero a veces por estar muy "barata" puedes perder ventas porque das la impresión de estar desesperada o no ofrecer la calidad que esperan.
¿Has estudiado las tarifas de tus principales competidores? Siempre hay uno más barato. No te obsesiones con eso. Enfocate a dar algo mejor que tu competidor.
Si tu cliente te pregunta por qué tu producto es más caro podrás explicarle la diferencia de calidad y es muy posible que te prefiera a ti aunque no seas la más barata.
¿Has intentado llegar a otro tipo de cliente? No se si tu producto lo puedes vender a distancia, pero por ejemplo hay muchos profesionales independientes (freelance) que entrar en los portales de empleo como Trabajar.com y cuando una empresa publica una oferta de empleo, ofrecen sus servicios y captan a ese cliente que tal vez no busca a algien fijo. ¿Me explico?
También puedes recortar gastos que no te sean rentables. En fin, a veces es complicado trabajar en lo que a uno le gusta, pero hay que conocer bien a que mercado te diriges, que es lo que demandan y adaptarse y mejorar continuamente. Cuando algo no te sale como quieres, no lo veas como un fracaso, en realidad es una oportunidad de aprender a hacer las cosas con otro enfoque, buscando el conseguir un producto más util y competitivo.
Bueno, no me enrrollo más :-) si necesitas alguna aclaración o quieres especificarme algo estaré a tu disposición.
|