Plan de negocio

Estoy pensando en crear una nueva empresa .com con una gran idea. He estado investigando y recomiendan tener un plan de negocios previo, pero...
¿Qué es exactamente un plan de negocios?
¿Y cómo puedo crearlo para una economía tan nueva como la de las empresas .com?

1 Respuesta

Respuesta
Es imprescindible tener un buen Plan para poner en marcha un negocio .com, y no únicamente para forzarte a que ti mismo a dar forma a la idea, sino porque te será indispensable para encontrar posibles inversores.
Un Plan de negocio es un documento que resuma tu idea, ¿Con qué contenido?, pues existirán variaciones en base al tipo de negocio del que hablemos, pero de forma básica debe cumplir un esquema similar al siguiente:
. Una resumen ejecutivo, o resumen de la totalidad del Plan.
. Una visión estratégica, que explique el modelo de negocio, resuma la idea y lo más importante, indique y valore como el entorno empuja una idea como esa a triunfar (falta de competencia, idea innovadora, nicho de mercado, ...) y a GANAR DINERO !.
. El desarrollo de los diferentes Planes:
. Productos y/o servicios que se ofrecerán.
. Plan de Marketing ( las 4P's); como publicitarlo, promocionarlo, precio y distribución.
. Plan logístico (si es necesario, sobretodo en e-commerce)
. Plan de RRHH.
. Plan Financiero, (muy importante), con sus balances y cuentas de explotación provisionales (3-5 años vista). En este Plan debe quedar muy claro cuánto costará poner la idea en práctica y cuando se empezará a ganar dinero.
Te recomiendo que contactes con alguna startup (empresas que te ayudan dar forma a tu idea, lanzarla y conseguir dinero de capital riesgo para implantarla), com Netjuice.com.