¿Cómo puede 1 economía con una moneda devaluada frente al dólar igualar el valor de la divisa?

Quisiera saber cual es el proceso por el cual una economía con una moneda por debajo del valor dolar puede en un corto plazo igualar el valor nominal de dicha moneda con el valor dolar, dado que con la globalización actual toda economía afecta a las demás, quiero saber como se pudo hacer esto en argentina... Gracias

1 Respuesta

Respuesta
El valor de las monedas dentro de la globalización, se asigna en la mayoría de los países de acuerdo a la oferta y demanda de divisas. Prácticamente es imposible igualar el valor de una moneda a otra, sin que se den efectos negativos y aunque no es nada viable te diré como puede ocurrir:
Lo que se vivió en argentina fue una paridad artificial de su moneda contra el dólar.
Una forma es la dolarización de la economía, y consiste en cambiar la moneda en circulación por dólares, de esta forma la moneda del país serían los dólares, sin embargo ese país tendrá dependencia directa con las políticas que adopte la tesorería de Estados Unidos, en otras palabras, el país no tendría control sobre sus políticas monetarias ya que estas provendrían de EU. Por lo que las medidas que ellos adopten en su moneda, regirán también en tu economía dolarizada.
La segunda forma radica en mantener una paridad de tú moneda con el dólar de manera artificial. Esto se logra cuando el gobierno interviene en el mercado de divisas hasta lograr que tu moneda valga lo mismo que el dólar. Esta medida es muy costosa, e inviable en el mediano a largo plazo, ya que cada intervención del gobierno para mantener la paridad es demasiado costosa y sus efectos solo se ven en el muy corto plazo. (Un caso fue en méxico durante el mandato del presidente López portillo, donde su lema fue defender el peso como un perro).
Si tienes más dudas por favor comunícamelo y espero tu excelente calificación