Comparación teoría del valor Ricardo/Marx

Quisiera saber cuales son principalmente los puntos en que se diferencia el concepto de valor en el pensamiento de David Ricardo y Karl Marx. Por lo que he leído, Marx toma la idea de Ricardo en cuanto al trabajo como fuente de valor, modificándola por la introducción de la idea de la explotación y la plusvalía. ¿Es esto realmente así? ¿Hoy hay cuestiones de trasfondo que no he visto?

1 respuesta

Respuesta
Más que diferencia es una contribución más a la teoría económica del valor. Recuerda que tanto Ricardo como Marx pertenecen a la misma corriente clásica de la economía por lo que sus puntos de vista son muy similares.
David Ricardo introdujo la aportación del trabajo como fuente de valor que después retoma marx para ampliarla. Ejemplo: puedes agarrar una lata de la basura que no tiene ningún valor y gracias a tu trabajo la transformas en un cenicero, el cual puedes vender en por precio. Dada esa observación, ricardo aseveraba que lo que le daba valor a las cosas era el trabajo.
Después marx retoma enmarcándolo en el sistema capitalista y dice. Como el trabajo es lo que da valor a las cosas entonces la explotación del trabajo genera un plus trabajo, y un plus valor, dado por la diferencia entre lo que pago al trabajador y el valor que consigo de la mercancía elaborada.
Como ves dentro de teoría económica cambia un poco la perspectiva entre uno y otro pero es derivado de un perfeccionamiento en la misma.
Muchísimas gracias. Estoy haciendo un trabajo donde debo encontrar diferencias en dicho concepto, y necesitaba la confirmación de alguien más instruido en el tema para saber si estaba bien encaminado. Soy estudiante de 2do año de Lic. en Economía en Argentina.