Requisitos Autónomo de Mudanzas

Quiero establecerme como transportista autónomo de mudanzas. ¿Sé qué las Sociedades Limitadas tienen que tener un capital mínimo de 60.000 euros inicial para el inicio de esta actividad pero como autónomo qué requisitos existen?
¿Necesito la tarjeta de transporte y/o capacitación profesional o la puede tener un trabajador que contrate?
¿Existe algún otro requisito legal para ser autónomo de mudanzas?

1 Respuesta

Respuesta
Voy por partes:
Una S.L se puede constituir con una capital mínimo de 3.000 euros. Otra cosa sería la capacidad económica que te exige la administración en el caso de que les solicites la tarjeta, que será de 9.000 euros por el primer vehículo y 5.000 por cada uno de los restantes, pero esto se justifica fácil. Imagina que compras tres vehículos y pides las tarjetas, lo que tendrías que hacer sería depositar en el banco 19.000 euros (9.000+5.000+5.000) le dices al banco que te haga un certificado como que están ahí, y entregas este certificado en la aministración para que te den las tarjetas... y ya está, al día siguiente vas al banco y puedes hacer lo que quieras con esos 19.000 euros.
Para ser autónomo no hace falta requisito alguno. Sólo darse de alta en Hacienda primero y en Seguridad Social después. El requisito de capacidad económica sí que te lo van a pedir igual que si fuera una S.L. (lo que te he explicado antes).
Tarjeta de transportes, por supuesto, la necesitas puesto que la mercancía que tranportas no es tuya. A no ser que realices ese transporte con vehículos de un PMA inferior a 2.000 kg (que están exentos) que no creo que sea el caso.
Capacitación profesional, por supuesto, también la necesitas. Si optas por autónomo, la capacitación tienes que tenerla tú personalmente, si constituyes una S.L. puede prestarla uno de tus trabajadores.
Mi consejo, si no tienes la capacitación profesional, constituye una S.L, incluso aunque la tuvieras, yo optaría por esta forma jurídica antes que autónomo.
Antes que nada muchas gracias por tu respuesta anterior. Me has aclarado varias dudas de manera perfecta. Tan sólo una duda más y seguro que es casi ridícula. Había "oído" que para SL de mudanzas era necesario un capital de 60.000 Euros. ¿Supongo qué después de la aclaración que me has hecho esto que te indico es más bien un bulo que circula por algunos sitios de la red no?
Gracias por tu respuesta anticipademente.
Me has sido de gran utilidad.
No hagas mucho caso a la rumorología... se dicen muchas cosas en este sector. Te aseguro que puedes constituirla sin problemas con 3.000 euros.