Pedidos particulares a China, etc, en ocasiones para terceras personas.

A veces hago pedidos particulares a China, etc., y en ocasiones para conocidos, que me siguen pidiendo el favor por miedo a ser engañados, por el idioma, y demás; y como a mí me resulta cómodo y fácil, pues nunca me he negado, pero ahora me asalta la duda de si continuar haciéndolo o dejarlo, pues no sé si puede acarrear algún tipo de problema el adquirir artículos, siempre minorías, para terceras personas cuando el pago sí figura que es mío. ¿Se me podría exigir algo legalmente?

1 Respuesta

Respuesta

Si las cantidades son pequeñas y son para consumo propio, en principio no debería haber problema. Ahora bien, en un momento dado las autoridades podrían empezar a pensar mal si observan muchas compras repetidas.

Aconsejo precaución.

En todas las ocasiones quien me lo ha pedido, ha sido para "consumo propio", pero como no sé cuándo las autoridades podrían pensar mal, megustaría saber que medidaspodrían tomar hacia mí, teniendo en cuenta que no recuerdo el número de operaciones que he hecho ni los destinatarios de todos los artículos. Por otro lado son casi siempre artículos similares, pues es de lo que yo entiendo más o menos, y por ello recurren a mí, pero la verdad es que pueden ser una docena de veces al año como mucho,artículos individuales y de bajo coste, pongamos de media 50 euros cada uno, y también teniendo en cuenta de que aunque no está regulado especialmente su mercado ni tenencia , sí su uso, aunque el uso al que se destinan es siempre legitimo, y que libremente se pueden adquirir aquí en establecimientos del ramo abundantes pero por el triple o más.
Del mismo modo me gustaría preguntar que si decidiese tomar esta actividad como negocio, comprando artículos en mayor o menor cantidad para su venta o hacerme distribuidor de alguna marca, ¿qué pasos debería dar? Y dejando claro que sería una segunda actividad ya que trabajo por cuenta ajena, cosa que no cesaría.
Muchas gracias.

Si se trata de una vez al mes más o menos, de bajo coste y es un producto legal, yo no veo inconveniente. De todas formas, otra cosa es lo que piensen las autoridades, yo no sé hasta qué punto (por muy legal que sea) van a considerar normal que compres tanto.

Me refiero a que nadie sabe si luego te lo quedas para ti o lo revendes o lo regalas, lo que saben fijo es que eres tú el que compra ciertas veces al año y no sé ahí como irá el tema.

Pero si compras productos para familiares y amigos, es como si los pedidos los hiciesen ellos, entonces personalmente no veo inconveniente al tema. Otra cosa es que comprases mercancía por camiones... En definitiva, no sabría decirte, pero si no quieres correr riesgos, deja de comprar o al menos compra en menor cantidad, no sé.

Por otro lado, respecto a la actividad, si lo quieres hacer de una forma legal, ten en cuenta que primero tendrías que darte de alta como autónomo porque vas a ser comerciante.

En ese caso dirígete al servicio de promocion economica de tu ayuntamiento o diputación y te informarán de los pasos a dar.