Creación de sociedad civil entre autonomos

Somos cuatro personas que cada una tiene pensado desarrollar una actividad profesional como autónomo (abogado (2), administrador de fincas (1), y asesoramiento laboral (1) otro).
Para ello y tenemos pensado crear una sociedad civil al 25% que sea la que firme el contrato de alquiler del local, y se encargue de los gastos comunes, cobrando un porcentaje mensual por alquiler y servicios a cada uno de los autónomos.
La pregunta es, es esta la mejor opción, ¿existirían otras posibles?, ¿Qué ipagrafes de alta en declaración censal habría que dar a la sociedad civil?, ¿De qué forma tendría que tributar?
Y la mas importante, ¿estamos tributando 2 veces al tributar una cada uno como autónomo y otra al ser parte al 25% de la otra sociedad?

2 respuestas

Respuesta
2

Hombre, teniendo a dos abogados en la empresa... que me preguntes me llena de orgullo ;-) yo soy licenciada en Derecho, aunque nunca ejercí como abogado.

Por eso, me cuesta un poco entender que hayáis elegido la forma de sociedad civil en lugar de sociedad limitada, supongo que tendréis vuestros motivos, pero a mi no me parece que sea la mejor opción. En la carrera nos enseñaron que este tipo de figura personales (no societarias) son hasta cierto punto un poco temerarias y máxime cuando estamos hablando de 4 personas. Yo, desde luego, que optaría por la sociedad limitada normal y corriente. Mi experiencia con sociedades civiles y con comunidades de bienes es que son muy fáciles de constituir y más baratas, pero a la larga dan más problemas. Fiscalmente, no soy experta fiscal, pero ten en cuenta que con la subida del IRPF que va por tramos y el tipo impositivo fijo del Impuesto de Sociedades, por poco más, merece más la pena optar por sociedad. Incluso si queréis Sociedad Limitada Laboral si vais a ser todos trabajadores.

Respuesta
2

¿Quién va a facturar a los clientes finales?