Compra preferente de socios y preguntas de una C.B

Resulta que soy socio de una sociedad y en la misma tenemos compra preferente sobre acciones si algún componente vende su parte a un tercero. Mi pregunta es la siguiente, si uno de los componentes de la actual sociedad, es una comunidad de bienes, si uno de los componentes de la comunidad de bienes, vende a un tercero un bien a nombre de esa comunidad, ¿Tendríamos los componentes de la sociedad a la compra preferente, o afectaría en éste caso únicamente a los integrantes de la C.B.?
Y otra pregunta. En la sociedad, un requisito fundamental para ser socio es poseer tierras rústicas, por consiguiente, ¿La C.B. Tiene que tener tierras a su nombre? ¿Serviría qué algún componente de la C.B. Tuviese tierras a su nombre como particular? ¿Si la C.B. Tiene tierras a su nombre, deben estar inscritas en el registro de la propiedad a nombre suyo?

1 respuesta

Respuesta
En nuestra opinión, la preferencia en la compra de las participaciones, o depende de la forma jurídica del que vente... si la CB vende su participación, los demás socios tienen la preferencia para la compra de estas participaciones. La CB es un socio más.
Si el requisito es el que usted indica, las tierras deberían estar a nombre de la CB y eso se demuestra con la documentación registral o catastral... Una CB tiene personalidad jurídica propia, con algunas peculiariades que podrían permitir que si el objetivo de la CB esta basada en la puesta en común de las tierras, pueda servir para cumplir con el compromiso de ser propietario de las tierras...
Agradecemos valoración de la respuesta.