Venta de un código fuente

Necesitaría que un abogado experto en temas de informática me aclarase una duda. Con mucha frecuencia escucho a informáticos o empresas de informática que desarrollan programas de software decir que van a "vender" el código fuente de un programa de software a un tercero (suele ser otra empresa). Pero, al mismo tiempo dicen que se comprometen a prestar servicios de mantenimiento y actualización del mismo durante un cierto número de años.

A mi me confunde, porque al utilizar el verbo "vender", entiendo que el que vende está transmitiendo absolutamente todos los derechos sobre algo, en este caso, un código fuente. Es decir, el que adquiere el código fuente, lo podrá modificar, comercializar, etc. Podrá hacer lo que quiera con él, sin que el vendedor tenga ya ningún derecho sobre el mismo.

Me pregunto si es correcto hablar de "venta" de un código fuente, o si sería más correcto hablar de "licencia", o sea, de un derecho de uso, más o menos restrictivo. No sé si, quizás, en vez de decir que se vende un código fuente, lo correcto sería decir que se otorga una licencia a nivel mundial, perpetua en el tiempo, sin restricciones de ningún tipo, es decir, con derechos ilimitados de comercialización, modificación, actualización, etc.

Otra duda que tengo es cuando, además, se dice que una vez vendido el código fuente, el vendedor se compromete durante un determinado tiempo, a prestarle al comprador servicios de actualización y mantenimiento. ¿En qué quedamos, si he transmitido el código fuente, cómo voy a poder actualizar o mantener ese programa o software si ya no es mío ni tengo el código fuente? ¿Es compatible vender el código fuente con prestar servicios de mantenimiento o actualización?

1 respuesta

Respuesta

Pues vender la propiedad de un código, que esta registrado como una propiedad intelectual, es posible... y ademas, se puede contratar o acordar un mantenimiento...

Otra posibilidad es licenciar ese producto, como usted indica, siguiendo la propiedad en manos de su creador, según las condiciones que se acuerden en el contrato de licencia, normalmente mas restrictivo que una venta...